Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

La banda irlandesa se reunió para celebrar los 30 años del disco The Joshua Tree

Después de años sin escucharlos, U2 ofrece concierto en el Foro Sol

“Déjenlo ir todo, esperamos que haya rocanrol”, dijo Bono al inicio de la velada

Foto
El grupo irlandés U2 durante su presentación en el Foro SolFoto Ocesa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. a38

De tajo el grupo irlandés U2 liberó los años de vigilia sin escucharlos y, cuando acabó la formidable The whole of the moon de The Waterboys, los músicos Larry, Adam, The Edge y Bono tomaron sus posiciones y atisbaron con Sunday bloody sunday, los 65 mil asistentes al Foro Sol con puño en alto acompañaron a la banda.

Siguió otro de sus éxitos, New year’s day, y la escena se repitió aunque de manera más mesurada. Después Bono dio las buenas noches y dijo: gracias por recibirnos una vez más en este momento, gracias por recibirnos en esta noche esperemos que sirva de algo. Déjenlo ir todo, esperamos qué haya rocanrol, y soltó su emblemática canción Bad, celebrada en todos los rincones del foro.

Después Bono dijo al término de la rola: “como dijo Gabriel García Márquez ‘el espíritu de México nunca se romperá’, todos unidos veamos las luces esta noche. Todos juntos hermanos, hermanos, primos alumbremos para que que el espíritu de México no decaiga”. El Foro Sol se llenó de luces de celular que apuntaron al cielo para que las estrellas nos vean.

La escena acabó con el Cielito Lindo cantada por todo el públicodel Foro Sol, pero fue apagado por los acordes de la guitarra The Edge, como preámbulo de Pride in the name of love.

Bono siguió con sus palabras de aliento a México después del terremoto del pasado 19 de septiembre y con el telón de una carretera interminable siguió Where the streets have no name.

Después Bono dijo: Todo cambia y se rifaron con I still haven’t found what I’m looking for, el concierto iba en ascenso, comenzaba el motivo de la reunión: celebrar los 30 años del disco The Joshua Tree.

Siguió la tercera del disco, With or without you, que por supuesto puso muy románticos a todos y las miles de pantallas de los celulares atesoraron el momento.

Con fotografías y video que The Edge tomó en el remoto 1987, cuando grabaron el disco sirvieron para ilustrar e introducir Bullet the blue sky, que tuvo también un solo de guitarra que atacó el torrente sanguíneo e infectó rápidamente todos los órganos del cuerpo, en especial el nervio óptico y los tímpanos.

Después The Edge cambió la guitarra por las teclas y soltaron Running to stand still, momento en el cual Bono se discutió con la armónica, lo que puso al borde del delirio a unos y a otros al borde del asombro.

Llegó uno de los mejores cortes de The Joshua Tree, Red hill mining town, muchos en las gradas aprovecharon para pedir chela y encender un cigarro mientras los aferrados de las primeras filas no dejaban de grabar y tomar fotografías con sus teléfonos.

Bono dijo que seguía el lado B del disco The Joshua Tree, por lo menos la mitad del público aún no nacía cuando los elepés se dividían en dos lados. Bono reflexionó sobre la atención que hay que tener para ver cómo cambia el paisaje: cambia de un momento a otro, soltó In god’s country.

En la misma tónica, en pleno disfrute, en la función total, continuó el festejo de 30 años de The Joshua Tree; Bono sacó nuevamente la armónica y se rifó con Trip through your wires, como homenaje a las víctimas de la ciudad de Las Vegas de hace unos días.

Congruentes intervinieron el parlamento de una película en blanco y negro para mofarse de Donald Trump por la idea de construir un muro, en el momento en el que sonó One Tree hill, para continuar con Exit y concluir con Mothers off The disappeared, con telón de fondo donde 18 señoras sostuvieron veladoras al momento en que Bono, The Edge, Larroa y Adam escuchaban el coro de lamento que impregnó el Foro Sol.

Lo que protagonizó el grupo irlandés con su público mexicano fue una verdadera comunión. Llegó el momento más jocoso de la noche con temas como Beautiful day, Elevation y Vértigo.

Hicieron la finta de volverse a ir pero volvieron y cantaron You’re The best thing, Ultravioleta (la casa descansa en los hombros de una mujer, dijo Bono), la lascerante One y finalmente concluyó con Spanish Eyes.