Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataque en 2013 afectó tres mil millones de cuentas de Yahoo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 30

Tres mil millones de cuentas de usuarios de Yahoo fueron afectadas por el robo de datos en 2013, lo que triplica la estimación previa de la mayor violación de seguridad informática de la historia, informó este martes la empresa, con base en una investigación.

No obstante, Yahoo, que ahora forma parte de Verizon Communications, sostuvo que, según el estudio, la información robada no incluyó contraseñas legibles, datos de tarjetas de crédito o información de cuentas bancarias.

A finales de 2016 Yahoo dijo que en agosto de 2013 habían quedado comprometidas mil millones de cuentas de usuarios.

En febrero, Verizon rebajó su oferta original por activos de Yahoo en 350 millones de dólares, tras dos ciberataques masivos a la empresa de Internet.

El cierre del acuerdo, que se anunció originalmente en julio, ha sido retrasado, mientras las compañías evaluaban los daños por dos violaciones de seguridad que Yahoo dio a conocer el año pasado. Verizon pagó 4 mil 480 millones de dólares por el negocio principal de Yahoo.

Una fuente de la empresa enfatizó este martes que la cifra de 3 mil millones incluye muchas cuentas que fueron abiertas pero fueron usadas pocas veces o nunca. La empresa destacó que estaba enviando notificaciones por correo electrónico a los usuarios de las cuentas afectadas.

Analiza EU desuso de números de seguridad social

Funcionarios estadunidenses estudian nuevas formas para dejar de usar los números de seguridad social como forma de identificación tras los recientes pirateos de datos de millones de ciudadanos, dijo un experto de la administración de Donald Trump. Rob Joyce, coordinador de seguridad de la Casa Blanca, refirió en un foro en The Washington Post que se estudian nuevas formas de utilizar identificadores criptográficos modernos para remplazar los números de seguridad social.

Las declaraciones de Joyce se dan después de que la agencia de informes de crédito Equifax anunció el lunes el descubrimiento de 2.5 millones de nuevas víctimas potenciales del pirateo informático masivo de datos –entre ellos importantes números de la seguridad social– que sufrió la compañía en septiembre, con lo que el total ascendería a 145.5 millones de afectados.

Los números de seguridad social han sido usados durante años por los estadunidenses para abrir cuentas de banco o pedir un crédito, de forma que si son robados pueden ser empleados por los ladrones para abrir cuentas falsas y usurpar identidades.