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Descartan Televisa y Tv Azteca que desaparezca televisión abierta

Banda ancha, la principal demanda de usuarios; le siguen, los contenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 29

Operadores de televisión de paga, video bajo demanda y proveedores de contenidos señalaron que América Móvil no sería un nuevo entrante en el negocio, toda vez que Claro Video ya tiene 16 millones de clientes en América Latina y pertenece a una empresa con la que muchos tienen relación de negocios.

Durante el foro NexTv, el gerente en México de Sony Pictures dijo que si el escenario fuera la entrada de Teléfonos de México (Telmex) como tal al negocio de video bajo demanda o televisión restringida habría muchos cuestionamientos, pero si lo ves como América Móvil es otra cosa, porque hablas de Claro Video, una parte del negocio que al igual que Telefónica ya participa en el mercado.

Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultra Telecom, señaló que la participación de Telmex como proveedor de video bajo demanda ya es una realidad por Claro y por los servicios que logran vía satélite. Es una estrategia echada a andar y no tiene freno.

Durante su intervención, Teuhtli Estrada, director de Producto de Total Play, señaló que América Móvil ya tiene 16 millones de clientes de Claro Video en América Latina, por lo que no se le puede considerar nuevo en el mercado de televisión de paga o video bajo demanda.

Los directivos señalaron que el éxito de un operador de video bajo demanda en América Latina como Claro, Netflix o cualquier otro son los contenidos y el dispositivo, ya que a diferencia de Estados Unidos, en esta región del continente 68 por ciento de los usuarios que usaron por primera vez banda ancha lo hicieron mediante un smartphone o una tablet.

Se acabó el pleito por la pantalla grande, señaló Patricio Zorrilla, al destacar que en la actualidad la principal demanda de los usuarios es la banda ancha, y sobre ella todos los contenidos posibles y en todas las plataformas.

En el mismo foro directivos de Televisa y Televisión Azteca señalaron que han tenido que transitar a la compra o producción de contenidos digitales, o a la colocación de los propios en plataformas como YouTube o Blim ante la creciente demanda de video bajo demanda, pero no corren el riesgo de que la televisión tradicional desaparezca, aseguraron directivos de ambas empresas.

El director de la oficina digital de Televisión Azteca, Diego Leonel de Cervantes, dijo que la televisión tradicional o lineal se mantendrá, porque sigue siendo el principal medio de comunicación en México, con capacidad para informar en 20 segundos, pero, acotó, las televisoras tienen que producir contenidos para plataformas propias si es parte de su negocio, o buscar que se transmitan con socios como YouTube.

Señaló que para Televisión Azteca no es negocio tener su propia plataforma de video sobre demanda y por eso recurrió a YouTube; vimos que a la audiencia le gustaban los contenidos de Azteca, pero no la plataforma en que se transmitían, pero YouTube sí, y aseguró que han logrado subir alrededor de 3 mil horas de contenidos.

En su turno, el jefe de Distribución y Marketing Digital de Televisa, Farid de la Peña Kuri, dijo que para la empresa la transición a lo digital fue dolorosa y necesaria, porque es necesario hacer crecer la audiencia y ese tipo de contenidos son los que busca para verlos en distintas plataformas. Hay que conectar con la audiencia, aseguró.

Jorge Bermúdez, jefe de Contenidos de YouTube para México y Colombia, coincidió en que el negocio de la televisión como se conoce hasta ahora continuará, y que el surgimiento de plataformas como la que representa son alternativas para las nuevas generaciones que demandan otro tipo de contenidos, mientras que los anunciantes buscan conectar con esas audiencias, pero sobre todo masividad.

Presentan portal de compras

Grupo Elektra SAB de CV presentó su portal de compras en línea www.elektra.com.mx como parte de su estrategia para aumentar sus ventas mediante el comercio electrónico y con la que ofrecerá acceso a crédito.

El director general de Tiendas Elektra, Fabrice Deleliere, dijo que como parte de la reinvención que realizan, elektra.com.mx marca la estrategia Omnicanal México, lo que les permitirá crecer al triple en los siguientes años. No estábamos fuera del mercado digital, teníamos una propuesta pobre, que no estaba a la altura de lo que queríamos. Lanzamos nuestra página y sufrías para comprar y hoy, con la reinvención, ya podemos asegurar una experiencia de compra satisfactoria, explicó.

En la primera etapa se ofertarán entre 13 y 14 mil artículos y se tendrá un nuevo centro de distribución exclusivo para e-commerce, así como más de mil 100 tiendas como centros de soporte a los clientes, puntos de pago y entrega de producto.

(Con información de Notimex)