Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía carta a los alcaldes de los municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre

Respetar la arquitectura vernácula del Istmo de Tehuantepec, insiste Toledo

Los planteamientos del pintor serán tomados en cuenta, afirma la secretaria de Cultura federal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 4

Oaxaca, Oax.

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), Francisco Toledo, envió una misiva a los presidentes municipales de las localidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre, en particular de Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec, a quienes expresó su preocupación de que en la reconstrucción de casas no se respete la arquitectura tradicional.

En esa carta del pasado 30 de septiembre, el pintor y activista dijo que existe –en los integrantes del patronato y él mismo– una preocupación real debido a que tanto los gobiernos estatal y federal, así como organizaciones que participan en la reconstrucción no busquen preservar la riqueza arquitectónica de la región ni tomen en cuenta el clima; tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar. Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona.

Además, escribió que las viviendas edificadas en esta zona responden también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

Por ello, puntualizó, es de suma importancia que la reconstrucción que se desarrollará los próximos meses debe considerar el clima de la región y las costumbres de sus habitantes.

Y es que, añadió, la mejor labor que se puede hacer es reforzar su arquitectura vernácula con los elementos necesarios que aporten mayor seguridad ante futuros sismos.

Colaboración con la UNAM

Toledo consideró que los proyectos que se pretenden realizar podrían copiar modelos de vivienda propios de Ciudad de México u otras urbes, mismos que no van con el Istmo de Tehuantepec y las necesidades de las personas que ahí viven.

Ante tal escenario, Francisco Toledo ofreció su apoyo en caso de que los ediles compartan esta preocupación, por lo que adelantó que se trabaja en un proyecto que busque preservar el estilo tradicional, para lo cual, añadió, se colaborará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras instituciones de educación superior y fundaciones privadas.

Sin embargo, integrantes de Pro Oax informaron que hasta ayer las autoridades de Juchitán de Zaragoza y de Santo Domingo Tehuantepec no han emitido respuesta a la misiva ni han entablado comunicación con ese patronato.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, dijo que mantiene contacto con Toledo, con quien ya sostuvo una reunión privada y próximamente tendrán una segunda sesión de trabajo. La funcionaria añadió que tiene gran respeto por la preocupación del artista y afirmó que se tomarán en cuenta sus planteamientos en los trabajos de reconstrucción.