Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Senadores piden crear fondos de emergencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 5

En el Senado, la oposición presentó tres iniciativas encaminadas a crear fondos de emergencia para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, que se financiarán con recursos públicos provenientes de la reducción del presupuesto a los partidos políticos y de ahorros por las medidas de austeridad gubernamental.

El grupo de panistas afines a Ernesto Cordero fue el primero en presentar la propuesta de emitir un decreto de emergencia, a fin de integrar de inmediato el fondo de apoyo a los damnificados, luego del temblor del 7 de septiembre, y el coordinador de su fracción, Fernando Herrera, lo retomó el martes pasado.

La pretensión es que el Senado emita un decreto para conformar de inmediato ese fondo, con los mil millones de pesos que corresponden a los partidos políticos por lo que resta del año, mientras se aprueba una reforma electoral que les elimine al 100 por ciento el financiamiento público.

Otra de las propuestas

En la sesión del martes pasado, el ex perredista Alejandro Encinas presentó otra iniciativa, para crear el fondo de emergencia para la atención de damnificados, la recuperación y la reconstrucción, integrado con recursos provenientes del presupuesto, del Fondo de Desastres Naturales y de los instrumentos financieros de gestión de riesgos, en particular los bonos catastróficos del Banco Mundial destinados a México.

Asimismo, de aportaciones de organizaciones sociales, de organismos multilaterales, de empresarios, así como de la transferencia de recursos destinados a programas y obras públicas no prioritarios.

En la iniciativa se destaca que se deberán eliminar seguros de gastos médicos mayores, bonos, servicios de telefonía, gastos de representación, viajes internacionales, viáticos y recursos para gasolina, así como la adquisición de vehículos.

El PRD presentó otra iniciativa para crear la ley del fondo nacional de reconstrucción, con un monto inicial de 20 mil millones de pesos provenientes del presupuesto 2018 y de aportaciones de estados, municipios organizaciones sociales y organismos internacionales.

La iniciativa incluye establecer un padrón único de beneficiarios para dar certeza a los afectados y garantizar transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la reconstrucción de viviendas de los damnificados.

Las tres iniciativas fueron turnadas a comisiones.