Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se debe cuidar que a todos los lugares llegue la ayuda, dice

Afirma Osorio que en los recursos para damnificados no habrá intermediarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 5

Morelia, Mich.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los recursos destinados a damnificados por sismos e inundaciones se entergarán de manera directa. Se manejarán con la mayor transparencia a partir de la próxima semana y sin ningún intermediario, sostuvo.

Al fungir como orador en el 252 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en esta ciudad indicó que lo anterior será posible con una tarjeta de autoempleo, que permita reactivar la economía en los municipios afectados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entre otros.

Comentó que hay recursos suficientes a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir los gastos de la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas y edificios públicos. En cuanto a los fondos privados, siguen fluyendo, pero no debemos cometer el error de que lleguen dobles recursos a un lugar y a otros no llegue nada.

En la Plaza Morelos, el secretario de Gobernación convocó a la unidad de los michoacanos, y reconoció el trabajo que han realizado miles de ciudadanos en las labores de rescate de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un acto breve que presidió el gobernador Silvano Aureoles, el funcionario federal resaltó la labor de Morelos y Pavón como militar y político, así como de su aportación con el documento Sentimientos de la Nación, que dio vida a la Constitución de Apatzingán.

Osorio Chong indicó que con principios jurídicos y una visión clara, Morelos y Pavón propuso pasar de los privilegios a un México de igualdad, para dejar atrás el abuso, la pobreza y la intolerancia, bajo un principio incuestionable que las leyes modulen la opulencia con la indigencia.

Defendió que la política ha enfrentado retos y que ha sabido sacar adelante al país, a través de saber sumar, unir y no dividir. La que propone y construye; la que escucha a la sociedad y alienta su participación; la que acerca a quienes piensan distinto, porque cree en la probidad como fuente de soluciones.

Dijo que la mejor forma de honrar a Morelos y Pavón es que los mexicanos fortalecezcan la democracia a través de la unidad, pues México está de pie, ha aprendido de su historia y está aquí, porque si bien los sismos que afectaron nuestra tierra han sido fuertes, más fuerte ha sido la respuesta de las y los mexicanos.

Osorio Chong señaló que los mexicanos saldremos adelante a partir del trabajo y la generosidad. Lo haremos a partir de la unión y de no permitir divisiones y enconos, dando todo para demostrar de qué estamos hechos.