Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Landeros también ha laborado en la IP

Obtiene académico de la UNAM el Premio Nacional de Ingeniería 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 39

Salvador Landeros Ayala, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería 2016, que otorga el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Al recibir el reconocimiento, el universitario dijo que el único premio que ha anhelado es que México sea un país de justicia y de igualdad de oportunidades.

Con una parte de su desarrollo profesional en la academia y otra en los sectores público y privado, impulsando proyectos de largo aliento, Landeros Ayala se dijo satisfecho por haber vivido la realidad de la ingeniería mexicana.

El receptor del galardón, entregado por primera vez hace 38 años, comentó que siempre ha buscado contribuir al beneficio de los demás.

Este reconocimiento debe ser un estímulo para las nuevas generaciones, los jóvenes estudiantes o quienes inician su desempeño en esta carrera, a fin de que se esfuercen y venzan los obstáculos para triunfar y dejar huella de su paso por el camino que le ha tocado recorrer al género humano, expuso.

En la ceremonia de entrega, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, señaló que apostar al crecimiento del mercado interno y a un mayor grado de desarrollo tecnológico pasa por apoyar a la ingeniería mexicana en sus distintas ramas.

Al hacer una semblanza de Landeros Ayala, Rodolfo Neri Vela, Premio Nacional de Ingeniería 2015 y primer astronauta mexicano, resaltó que el galardonado es claro ejemplo de lo que un ser humano puede lograr en su profesión con base en esfuerzo, perseverancia y amor a su trabajo.

Landeros Ayala, tras estudiar en la Facultad de Ingeniería, decidió ir a Estados Unidos a cursar su maestría en Ciencias en la Universidad de Pensilvania. A su regreso a México se dedicó a la docencia y a la ingeniería práctica.

Ha dirigido 40 tesis, publicado docenas de artículos en revistas nacionales e internacionales, e impartidos cientos de cursos de ingeniería de 16 materias diferentes, en licenciatura y posgrado, además de cursos de educación continua.