Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es alianza electoral: priístas y morenistas

Aprueba INE el Frente Ciudadano por México
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 26

El Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue aprobado ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en medio de críticas de PRI y Morena sobre las bases legales del acuerdo.

Los representantes priístas y morenistas plantearon que el frente sí tiene naturaleza electoral, lo que generó un ríspido debate con sus pares de la alianza partidista, anticipándose a los reproches que se avisoran en las campañas de 2018.

Los consejeros electorales, que aprobaron el documento por unanimidad, fueron convidados de piedra, porque no dieron argumentos sobre la legalidad del mismo en la sesión de ayer.

Horacio Duarte, representante de Morena, exigió que se vigile al frente, porque se ha señalado que no es electoral, pero se conduce de esa forma, es decir, hay una dualidad.

Recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió hace un par de días que se realice una elección abierta para decidir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

Además, en el PAN algunos aspirantes le han planteado a su dirigente nacional que defina las reglas de elección del candidato presidencial.

Debatió con el diputado panista José López Martín, a quien le preguntó: ¿Cómo va a hacerle para devolverle la vida y reaparecer a los miles de desaparecidos que hubo en el gobierno de Felipe Calderón?; también lo cuestionó si es congruente que en el frente Graco Ramírez, gobernador de Morelos, se convierta en el secretario de Desarrollo Social y detenga la ayuda para los damnificados.

La representante del PRI, Claudia Pastor, resaltó que el nacimiento del frente es un reconocimiento de que no pueden solos y la verdad a nosotros no nos da miedo eso.

Enrique Aguilar, representante del blanquiazul, defendió al frente con el argumento de que se debe poner fin a las casas blancas, Odebrecht o a los fiscales carnales.

Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, expresó que ya esperaban el desacuerdo del partido Verde Ecologista o del PRI. Que lo recurra (ante el tribunal electoral) no nos preocupa.