Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que los apoyos al campo se usen a fines comiciales y defiende libertad de expresión

El gobernador de Chihuahua simula combatir la corrupción: López Obrador
Foto
En su gira por Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se esclarezca el asesinato de la periodista Miroslava BeachFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 26

Chihuahua, Chih.

El gobernador Javier Corral simula combatir la corrupción, pero en realidad gobierna de la misma manera que el PRI, sin ampliar y fortalecer los apoyos al campo ni ofrecer una solución de fondo al problema de la delincuencia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante una gira de trabajo por municipios rurales y de la sierra Tarahumara.

El dirigente nacional de Morena exigió llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de la corresponsal de La Jornada, y colaboradora del Norte de Juárez, Miroslava Breach Velducea, ultimada el pasado 23 de marzo en esta ciudad, y consideró que garantizar la libertad de expresión debe ser una prioridad.

Durante una entrevista en el local del sindicato de trabajadores del municipio de Jiménez, posterior al mitin, solicitó, sin pregunta de por medio, que se aclare el asesinato de Miroslava, la periodista que fue cobardemente asesinada. Ya ha transcurrido mucho tiempo, más de seis meses, y no se sabe nada, no se ha indagado sobre este asunto”.

Interrogado sobre una lista de 21 medios de comunicación en Chihuahua a los que el gobierno del estado pretende someterlos a un juicio penal por haber firmado contratos de publicidad con la administración anterior, que encabezó el priísta César Duarte, señaló: Tenemos que garantizar la libertad de expresión; si los periodistas no pueden hablar, está mal, para luego subirse a la camioneta Suburban color blanco que le transportó desde la sierra de Durango.

El líder opositor criticó que los apoyos al campo se utilicen buscando un beneficio electoral, sin que lleguen a las familias más pobres de la zona rural. Javier Corral y el PRI son lo mismo, pues regatean los subsidios para productores agrícolas al imponer trámites engorrosos y retrasando los pagos.

Comentó que el cambio en Chihuahua no es quitar a unos corruptos para poner otros corruptos, y se preguntó: ¿Qué han hecho para resolver el problema de la inseguridad y la violencia?, nada, contestó, porque existen las mismas agresiones que antes, homicidios o a lo mejor está peor la situación en Chihuahua.

El líder nacional de Morena recomendó al gobernador de Chihuahua no delegar el tema del combate al crimen y atenderlo directamente, como él lo hizo cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, reuniéndose todos los días a las seis de la madrugada con mandos policiacos y su gabinete de seguridad para estar al tanto de las decisiones.

En otro tema, dijo que son insuficientes 39 mil millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto para reconstrucción del país. Se me hace poco porque hay que construir miles de viviendas, rehabilitar infraestructura, construir escuelas, hospitales; hay que hacer caminos, puentes. En fin, es poco lo destinado a este propósito, va a costar más, añadió.

El dirigente visitará este fin de semana Camargo, Saucillo, Madera, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi los más violentas de la entidad, sobre todo las de la sierra.