Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Especialistas españoles continuarán trabajando en el lugar

Recuperan otros tres cuerpos en Álvaro Obregón número 286
Foto
Continúan las labores de rescate en el edificio colapsado en Álvaro Obregón, número 286, a pesar del mal tiempoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 12

Las tareas de rescate en el edificio colapsado en Álvaro Obregón, número 286, permitieron ayer recuperar los cuerpos de tres personas más de entre los escombros –una mujer y dos hombres–, con lo que la cifra de víctimas mortales en este lugar aumentó a 38, entre las que se encuentra el español Jorge Gómez Varo, quien al parecer era el propietario del inmueble.

El vocero del gobierno capitalino en ese sitio, Valentín Oñate Castañeda, precisó que 22 son hombres y 16 mujeres, y de estas últimas solamente hay dos sin identificar, una de alrededor de 20 años y otra de 30.

Por la tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que si bien no hay un número definido de personas que podrían estar aún bajo los escombros, el indicador para continuar los trabajos de rescate en este punto será a partir de la gente que se mantienen a la espera de que sea rescatado un familiar.

Por la noche, atendiendo a petición de las familias, mantuvo la posición de no dar a conocer una cifra.

Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la policía capitalina, quien está al frente de las labores de búsqueda y recuperación de víctimas, afirmó que se sigue trabajando con la esperanza de encontrar gente con vida.

Aclaró que si bien cualquier medida de carácter sanitario corresponde aplicarla a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a 10 días del sismo no hay peligro de este tipo, ya que los cadáveres no generan epidemias.

Por la mañana, Juan Carlos Peñas, de la Unidad Militar de Emergencias de España, informó que el cuerpo de Gómez Varo fue sacado alrededor de las 6:15 de la mañana y que continuarán en las labores de rescate.

No hemos venido a rescatar solamente a nuestro compatriota; estamos aquí para ayudar y lo seguiremos haciendo, señaló.

Dijo que la previsión que se tenía de la representación diplomática de su país en México es que solamente había una persona de origen español atrapada en este punto, y hemos tenido la suerte de sacarlo.

Detalló que el cuerpo fue encontrado en lo que fue la segunda planta, donde estaba su oficina, y recuperarlo fue muy complicado dadas las condiciones de la estructura.

Sánchez Coello precisó que si bien ssólo se ha removido alrededor del 70 por ciento de la losa del quinto piso y 30 por ciento de la del cuarto, se ha logrado llegar a todos los niveles mediante penetraciones verticales en túneles que se han abierto para realizar la búsqueda de víctimas.

Anoche, sin embargo, no se tenía aún la ubicación de más cuerpos.