Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reos en Colima fabrican zapatos para afectados por terremotos
Foto
Reclusos del penal de Colima fabricaron alrededor de 500 pares de zapatos que donarán a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre anteriores en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla y de la Ciudad de MéxicoFoto Foto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 37

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima elaboraron 500 pares de zapatos en los talleres de este centro carcelario, que se destinarán a los damnificados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, así como la Ciudad de México.

El director General de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero, explicó que en el penal existen varios talleres y uno de ellos es el de elaboración de calzado, donde 127 personas decidieron apoyar a los afectados por los terremotos recientes.

Detalló que los pares de zapatos serán entregados a la Secretaría de la Juventud del gobierno del estado para que ésta a su vez los envíe a las familias de las entidades que resultaron afectadas por los movimientos telúricos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Javier Castaño Suárez, mencionó que es muy satisfactorio ver el nacionalismo que se ha manifestado en todo el país. Hacemos un llamado para unirnos y apoyar a la sociedad en desgracia por los sismos recientes, dijo.

Dos detenidos en Ciudad Madero por mal uso de ayuda

En Ciudad Madero, Tamaulipas, la Gendarmería Nacional informó que aprehendió a dos presuntos colaboradores del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, quienes al parecer hacían uso indebido de víveres recolectados para los damnificados en Oaxaca y Chiapas.

La dependencia refirió que la directora municipal, Marcela Valladares Heredia, presuntamente había ordenado a estos dos sujetos tirar productos no perecederos que días antes ha-bían sido donados para ayudar a los desamparados en Tamaulipas, pero los productos ya estaban caducados.

En un recorrido por el corredor Luis Donaldo Colosio, personal de la Gendarmería detectó a los dos jóvenes en actitud sospechosa, quienes confesaron que por órdenes de la directora debían deshacerse de los productos no perecederos, junto con otras 200 toneladas del DIF estatal para afectados del sismo del 7 de septiembre.

Los jóvenes fueron puestos a disposición de la policía estatal en la barandilla del municipio, donde el juez calificador determinará la situación jurídica de los presuntos trabajadores del sistema DIF de Ciudad Madero.