Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vía y comercios se construyeron en vaso natural regulador: ambientalista

Inundaciones y socavones en la capital queretana, por ubicarse en zona baja
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 37

Querétaro, Qro.

La plaza comercial Antea, la vialidad donde se ubica y un edificio con 260 locales comerciales en esta ciudad fueron construidos sobre un vaso natural regulador de agua; por eso la zona se inundó y formó dos socavones, afirmó la ambientalista América Vizcaíno Sahagún.

Entre el martes y miércoles anteriores cayó una lluvia torrencial que inundó colonias del municipio capitalino: una en la vialidad que se ubica a un costado de la plaza Antea. En esa zona se formaron dos socavones donde además un camión de pasajeros estuvo a punto de caer.

A causa de las precipitaciones se informó que una persona falleció. Su cuerpo fue localizado en la zona industrial Benito Juárez; sin embargo, a la fecha las autoridades no han confirmado si el deceso está relacionado con el socavón. La referida plaza se ubica en el Ejido Satélite. La inauguraron fue en 2013, con inversión de 2 mil 300 millones de pesos de capital privado.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios, destacó que el cauce natural del agua, el cual viene del bordo Azteca, fue desviado de manera forzosa para construir la vialidad que está a un costado de la plaza comercial.

Durante la lluvia del martes, en ese punto el agua se desbordó y a su vez generó sobrepresión en los tubos hidráulicos que se desprendieron de la parte enterrada, lo que provocó un socavón, precisó.

Además, en la construcción colocaron un tubo que no tiene suficiente capacidad para conducir las aguas que fluyen por la zona, mencionó el ingeniero.

América Vizcaíno dijo que en los trabajos de la plaza solicitó al entonces alcalde priísta Roberto Loyola Vera presentar los estudios de impacto ambiental y los hidráulicos, pero no respondió.

Vizcaíno manifestó que el sitio donde se ubica la plaza Antea es una zona natural reguladora de agua pluvial, donde el gobierno municipal no debió permitir las construcciones.