Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dylan Ramírez y Efrén Martínez jugarán y estudiarán en el ITEC Preparatory Academy

Talento como basquetbolistas permite a triquis conseguir becas deportivas en EU

Es fruto de los duros entrenamientos; demostraremos que los mexicanos somos fuertes, afirman

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. a15

Su talento como basquetbolistas con pies descalzos ha permitido a los jóvenes triquis Dylan Hassan Ramírez y Efrén Martínez conseguir una beca deportiva para estudiar a partir de agosto de 2018 la preparatoria en el ITEC Preparatory Academy de El Paso Texas, Estados Unidos.

Esta beca es una gran logro porque el propósito de este proyecto es abrirnos paso para conseguir una carrera universitaria, destacó Dylan, quien reconoció que aunque ya comienzan a acostumbrarse a jugar con tenis nada será mejor a la comodidad del pie descalzo y de sentir la duela.

Efrén expresó que después de tantos regaños y entrenamientos duros puede disfrutar de esta recompensa y destacó que ya comienza a aprender inglés, porque quiero demostrar que los mexicanos somos fuertes.

Sin ninguna marca deportiva que cubriera sus pies como a los grandes basquetbolistas, pero con extraordinaria técnica para dominar el balón, Dylan y Efrén son parte del grupo de niños triquis que sorprendieron en torneos de varios países como España, Francia y Alemania.

Ejemplo de superación y lucha

El entrenador Sergio Zúñiga, quien los ha acompañado en este proyecto que comenzó hace una década, apuntó que “es importante tener este tipo de becas que les permitan llegar a escuelas en el extranjero, más que nada para que puedan aprender cosas que a veces en nuestro país es complicado.

Estos chicos van a llevar un ejemplo de superación y lucha para que personas de su comunidad vean que irse de migrantes no es la única alternativa para el progreso.

Explicó que la beca que recibirán será del 80 por ciento y el resto lo cubrirán con apoyos de patrocinadores. Añadió que la intención es conseguir este tipo de apoyos para más integrantes del conjunto triqui.

En noviembre volvemos a ir a Estados Unidos para promocionar a otros cuatro niños porque había escuelas interesadas en ellos. La meta es que al menos nueve del equipo Campeones de la Montaña consigan una beca y puedan llegar a la universidad.

Zúñiga y el equipo de basquetbolistas se presentarán el 6 de octubre en la Universidad Vasconcelos, en Oaxaca, donde darán una conferencia a cambio de víveres para los damnificados por el sismo. Asimismo, impartirán una clínica del 11 al 13 de octubre en el Tec de Monterrey de San Luis Potosí, para recaudar fondos en favor del Istmo de Tehuantepec.

Es catrastrófico ese tipo de situaciones, pero somos conscientes de que esto nos sirve mucho para unirnos, hacer cosas positivas y creo que para reflexionar lo que tenemos que hacer para apoyarnos unos a otros, dijo Zúñiga.