Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante un video, el artista británico dice en español que lleva al país en el corazón

Peter Brook envía mensaje a México; se solidariza ante la emergencia por el 19/S

Tiene una enorme riqueza y una asombrosa civilización antigua, afirma

La compañía que encabeza escenificará la obra Battlefield en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Foto
Carole Karemera, Sean O’Callaghan, Jared McNeill y Ery Nzaramba en una escena de la pieza Battlefield;Foto Caroline Moreau
Foto
Nzaramba; Peter Brook adelanta que esa obra plantea traer la vida a través del teatro, pues al final, nada es más fuerte que la vida mismaFoto Pascal Victor/ ArtComArt
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 4

El reconocido creador escénico británico Peter Brook envió un mensaje a México, luego del sismo del 19 de septiembre. Mediante un video recuerda sus primeros viajes al país y ahora, ante la emergencia, expresa su solidaridad y cariño.

Sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, sí se puede. Después de 60 años tengo a México aquí, en el corazón, pronuncia en español el director.

Sin palabras para hablar de tan terrible experiencia

El mensaje fue grabado con motivo también de la visita de la compañía teatral que encabeza, la cual escenficará la obra Battlefield los días 5 y 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Ahorita no puedo hablar mucho (en español) porque no tengo más palabras. Puedo únicamente hablarles con el corazón. En el espacio estamos lejos, pero por aquí (mediante el video) estamos muy cerca, se expresó también en español el artista, para luego hacerlo en inglés.

Desde mi primera visita a México, y he pensado y escrito sobre esto, sé que el país tiene una enorme riqueza y una asombrosa civilización antigua, con todo su poder y fuerza. Eso ha sido siempre México para mí, dijo Brook.

Hoy, no hay palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven. Proveniente de este planeta, de esta tierra que se estremece en este momento, y nos estremece a todos de muchas otras formas violentas. Este no es el momento para rendirse, sino por el contrario, para sentir esta solidaridad cercana con ustedes.

El pequeño grupo que ha hecho la pieza Battlefield, dijo, “va con el más profundo deseo de estar cerca de ustedes. Y así, pese a todo plan, el presentarse en México va a continuar.

“Me gustaría estar con ustedes –explicó el creador escénico–, pero si bien el corazón es fuerte, no tengo más la fuerza por parte del cuerpo para emprender ese viaje.”

Guerra, desastres y esperanza;

estamos en un campo de

Battlefield, adelantó Peter Brook, “es un fragmento del texto épico-mitológico de India, El Mahabhárata, al que convertimos en una obra de nueve horas. El Mahabhárata habla de guerra, conflictos y desastres, y también de esperanza; presentarla en la actualidad es una necesidad.

“En cada lugar que hemos presentado ese fragmento la gente siente: sí, esto es para nosotros. Estamos todos en un campo de batalla de muy distintas índoles. En El Mahabhárata aparece el planeta mismo quejándose, por no ser amado lo suficiente. Entonces emana una fuerza interna proveniente del suelo, que ha obrado muchos miles de años atrás y que funciona igual ahora. Frente a ello hay algo que sentimos todos: debemos traer la vida a través del teatro. Al final la esperanza y el valor de ver, todos juntos, que nada es más fuerte que la vida misma.

Recuerdo el tiempo de mis primeros viajes a México. Había una frase revolucionaria y que siento en mi corazón, aun ahora, cualquiera que fueran las circunstancias o el dolor, que todos juntos podemos pronunciar: sí se puede, yo sé que en México, con todos sus profundos recursos vivos, en México se puede.

El video fue compartido por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México en su cuenta de Facebook.