Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se hará un balance por afectaciones a carreteras, escuelas, hogares y hospitales

La estimación de $37 mil 500 millones para reconstrucción es preliminar, indica Meade

Se va a georreferenciar cada peso que se gaste para que exista total claridad, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informó que la estimación del costo por 37 mil 500 millones de pesos de la reconstrucción de la infraestructura dañada por los terremotos es preliminar, porque se tendrá que hacer un balance exhaustivo por las afectaciones a carreteras, escuelas, hogares y hospitales. Anticipó que se tendrán que hacer ajustes a los presupuestos de 2017 y 2018.

Sobre la transparencia en el uso de los recursos para enfrentar el proceso de reconstrucción, Meade Kuribreña aseguró que existirá total claridad y señaló que se va a georreferenciar cada peso que se gaste de forma tal que uno pueda darle seguimiento a la fuente de fondeo y el destino último del recurso; es decir, que cada peso tendrá su GPS. ‘‘Las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) obligan a que se georreferencie cada apoyo’’.

Agregó: ‘‘Hacia el viernes de esta semana tendremos probablemente ya lista la hoja de transparencia y la posibilidad de que lo que ya se gastó se cargue en la hoja para georreferenciarlo. Y lo que está por gastar, cada peso, traiga su GPS y se le pueda dar seguimiento ciudadano’’.

El secretario de Hacienda precisó que una parte del monto del llamado ‘‘bono catastrófico’’ ya se activó para cubrir parte de los daños del terremoto del 7 de septiembre, pero será hasta el próximo 10 de octubre cuando se conozca si el siniestro del 19 del mismo mes entra en la categoría de este seguro.

En una entrevista televisiva, el funcionario recordó que el ‘‘bono catastrófico’’ es un seguro y la cobertura en el caso de sismos dice que se activa cuando el temblor es de más de 8.1.

Puntualizó que por contrato se tiene que hacer el ajuste para revisar que efectivamente la magnitud y el epicentro estén en la región que está cubierta, y tienen hasta el 10 de octubre para hacer ese ajuste. ‘‘El 10 sabremos si cae o no en los parámetros y, de ser el caso, recibiremos el dinero en noviembre’’.

Meade Kuribreña dijo: ‘‘Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos; habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados, carreteras, hospitales, escuelas’’.

Señaló que el primer desembolso que hace el gobierno es el de la emergencia. ‘‘Fue una catástrofe que enfrentó la sociedad, lo vimos, nos impresionó, nos emocionó la solidaridad, la generosidad de una sociedad que se volcó para ayudar a sus vecinos y a su comunidad.

‘‘En promedio, y no tenemos todavía el cálculo preciso, pero la atención a la emergencia debe haber implicado aproximadamente 2 mil millones de pesos de gasto. Un segundo momento es el principio y el impulso al proceso de reconstrucción.’’

Indicó, finalmente, que se han aprobado ya 4 mil 500 millones de pesos para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros. ‘‘Entonces, un poco hasta donde vamos ahorita, son más o menos 2 mil millones que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos 4 mil 500 millones de pesos que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción.