Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Ayer, 941 escuelas obtuvieron dictamen de seguridad estructural

Reporta la SEP que ya operan 2 mil 512 planteles en la capital del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 4

A más de una semana del sismo de magnitud 7.1, se reportó que 2 mil 512 planteles educativos de todos los niveles operan con normalidad en la capital del país. Ayer, 941 escuelas obtuvieron su dictamen de seguridad estructural, las cuales se sumaron a las mil 571 que ya habían retornado a sus actividades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en todos los planteles de formación básica, programada para este viernes 29 de septiembre, conforme al calendario escolar 2017-2018 autorizado por la dependencia federal.

Directores y profesores de educación básica confirmaron que en las escuelas que cuentan con el dictamen ‘‘se nos informó que la prioridad es que operemos mañana con normalidad’’. Sin embargo, advirtieron que antes del regreso a clases convocarán a padres de familia para que ‘‘conozcan los detalles del proceso de revisión de los inmuebles, y si existieran dudas o inconformidad las expresen, porque la responsabilidad de una vuelta a clases debe ser conjunta’’.

En tanto, tras la determinación del Gobierno de Ciudad de México de levantar las restricciones generales para operar escuelas en algunas delegaciones, la SEP detalló que podrán volver a clases los planteles que cuenten con el dictamen de seguridad estructural de Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.

No obstante, se mantendrá la prohibición para las escuelas, públicas y privadas, ubicadas en las colonias Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Narvarte, Miravalle, Portales, Portales Norte y Zacahuizco (delegación Benito Juárez); Educación y Nueva Oriental Coapa (Tlalpan); Hipódromo Condesa y Roma Norte (Cuauhtémoc).

La dependencia insistió en que el proceso de revisión de planteles ‘‘se fortalece al aumentar el número de directores responsables de obra (DRO) que llevan a cabo las supervisiones técnicas, apoyados por representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, con lo que se garantiza que los trabajos son realizados por personal calificado’’.

En los estados afectados, la dependencia reportó que operarán hoy 17 mil 919 escuelas en Chiapas; en Oaxaca, 9 mil 94; estado de México, 5 mil 272; Tlaxcala, 2 mil 38; Puebla, 6 mil 852; Hidalgo, 8 mil 677; Michoacán, 13 mil 858, y en Guerrero, 12 mil 176, mientras que en Morelos se mantiene la suspensión clases.