Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos del Louvre examinan dibujo; es de su autoría, opinan

¿Mona Lisa desnuda?, de Da Vinci
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 7

París.

El dibujo de un desnudo que guarda sorprendente parecido con la Mona Lisa podría haber sido realizado por Leonardo da Vinci, afirmaron ayer expertos.

Científicos del Museo del Louvre, de París, donde se exhibe esa obra maestra, examinaron un dibujo al carboncillo conocido como la Monna Vanna, que había sido atribuido al estudio del artista florentino.

El boceto había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que el dibujo es al menos en parte obra de Da Vinci. Es de calidad, por la forma en que se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa, explicó Mathieu Deldicque.

“Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo”, añadió.

Es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo, deduciendo que estaría íntimamente relacionado con la Mona Lisa.

Según Deldicque, las manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Da Vinci.

Foto
Mona Vanna, boceto de una Mona Lisa desnuda, atribuido a Da Vinci, que Giulliano Médici encargó al artistaFoto Aiwaz/ Wikimedia.commons

El dibujo es casi de la misma talla que la Mona Lisa, mientras los pequeños agujeros que hay en torno al cuerpo indicarían que podría haber sido utilizado para dibujar esa silueta en el lienzo, argumentó.

El experto en restauración del Louvre Bruno Mottin confirmó que el dibujo data de la época cuando el artista vivió, a comienzos del siglo XV, y que es de muy alta calidad.

Los exámenes probaron que no se trataba de una copia de un original perdido, declaró el experto al diario Le Parisien. Sin embargo, advirtió, debemos ser prudentes sobre la autoría.

El trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra, mientras el artista, que falleció en Francia en 1519, era zurdo.

Es un trabajo que tomará tiempo, añadió. Se trata de un dibujo sobre el que es muy difícil trabajar, porque es especialmente frágil.

Mottin dijo que esperan esclarecer la identidad del artista en dos años, a tiempo para una exposición en Chantilly, en el 500 aniversario luctuoso de Da Vinci.