Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Sólo en Morelos hay 450 planteles con daños severos

Promete SNTE apoyos a mil 868 maestros con viviendas afectadas
Foto
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudió ayer a Jojutla para evaluar los daños que los sismos causaron en los planteles educativos y las casas de los profesores.
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 25

Hasta el momento, mil 868 familias del magisterio reportan afectaciones en sus viviendas. Tan sólo en Jojutla, Morelos, 60 docentes perdieron sus casas, dijo ayer Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al comprometerse a que ningún maestro damnificado quedará sin apoyo.

En una reunión de evaluación sobre los daños causados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, así como por los fenómenos meteorológicos registrados en las últimas semanas, el dirigente aseguró que el SNTE utilizará sus recursos y experiencia para que los agremiados vuelvan a la vida cotidiana lo antes posible, tanto en lo laboral como en lo familiar.

El sindicato no dejará a ninguno de los nuestros a la deriva o sin apoyos. Estamos en este momento precisando el diagnóstico que empezamos a construir desde el miércoles de la semana pasada. Si nos ordenamos, sistematizamos y hacemos lo adecuado, lo vamos a resolver, no tengan duda. Los maestros somos la fuerza social más importante de todo el país y nuestros compañeros han respondido, aun en aquellos lugares en los que no sufrieron ninguna afectación, subrayó Díaz de la Torre.

En el encuentro, realizado en Jojutla con la participación de secretarios generales de ocho secciones sindicales de los estados afectados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, explicó que el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas está haciendo ya los estudios necesarios para poder tomar una decisión que nos ofrezca, al sindicato, en dónde podemos modificar, cancelar o posponer algunos de los programas estratégicos para que recursos directos vayan a esta gran acción.

Díaz de la Torre escuchó los requerimientos de los maestros afectados y fijó como plazo el 29 de septiembre para terminar con la etapa de evaluación y dar paso a las acciones de reconstrucción encabezadas por el SNTE en coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como el ISSSTE, entre otras instancias, a fin de garantizar la recuperación de viviendas.

El dirigente magisterial confirmó que edificios sindicales resultaron con daños y en algunos casos son estructurales.

La secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Baños, informó que en Morelos hay 450 planteles escolares con daños severos y 19 fueron declarados inservibles.

José Luis Pérez Márquez, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad de Derechos Sociales, detalló que hasta el momento hay 966 viviendas de profesores con daños menores, 697 con daños severos y 205 con perdida total. En total suman mil 868 con alguna afectación.