Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Exigen a la presidenta municipal, Gloria Sánchez, la entrega de lonas para crear refugios

Damnificados por los sismos bloquean carretera en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 22

Juchitán, Oax.

Unos 400 damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre bloquearon la carretera federal 190, para exigir a la presidenta municipal Gloria Sánchez que cumpla con su ofrecimiento de apoyarlos con lonas para dar refugio a sus familias.

El ayuntamiento de Juchitán comenzó a entregar lonas el martes pasado en las instalaciones del Instituto de la Cultura Zapoteca, pero por la excesiva demanda el auxilio se retrasó para la mañana del miércoles, y al llegar los damnificados se les informó que no habían más.

A continuación, ciudadanos que perdieron sus casas bloquearon la vía citada, sobre la cual aseguraron que la alcaldesa los dejó solos. Indicaron que muchos padecieron la pérdida de sus viviendas, y otros, por temor a las constantes réplicas del sismo, duermen en la calle.

El particular Rosendo Santiago López, vecino de la Séptima Sección de Juchitán, consideró lamentable que el ayuntamiento no destine recursos para apoyar a los afectados por el terremoto.

Perdí mi casa; todo se vino abajo. Tengo una galera donde estamos durmiendo, pero todas mis pertenencias están bajo la lluvia; llevamos cerca de dos días de aguaceros constantes. No entendemos por qué la autoridad municipal está lenta con los apoyos. Nos llaman que nos van a dar; traemos los folios que nos dio Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como comprobantes y simplemente nos dicen que no hay, dijo.

Matilde Ruiz Ruiz, damnificada de la comunidad La Ventosa, aseguró que el ayuntamiento recibió 65 millones de pesos de una empresa eólica que labora en la región y no los ha aplicado.

Después de 40 minutos, los manifestantes se retiraron e informaron que el secretario municipal, Óscar Cruz, les ofreció reunirse con él este jueves para continuar con la entrega de las lonas.

De su lado, habitantes del municipio de Unión Hidalgo reclamaron que su alcalde, Wilson Sánchez Chevez, no los incluyó entre los 900 beneficiados con empleos temporales.