Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Analizan demoler los inmuebles por daños ocasionados durante el sismo

Dejan a vecinos de Coquimbo 109 y 911-b entrar a departamentos a rescatar bienes

Gobierno de CDMX y la Universidad Anáhuac desarrollan proyecto de vivienda económica

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 17

Condóminos de los edificios ubicados en Coquimbo 109 y 911-bis, ubicados a un costado del edificio 911, que colapsó, en la colonia Lindavista, entraron a sus respectivos departamentos a rescatar pertenencias, acompañados por personal de Protección Civil de la delegación Gustavo A. Madero, ante la posibilidad de que los inmuebles sean demolidos a consecuencia de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

Las autoridades delegacionales informaron que previamente, un estructuralista y el director responsable de obra (DRO) realizaron una inspección en cada inmueble para garantizar la seguridad de las personas.

Resguardados por personal de Protección Civil, los vecinos ingresaron a los edificios en grupos de tres. Primero entraron los residentes de los pisos superiores y continuaron de manera sucesiva hasta llegar a la planta baja. Sólo pudieron sacar objetos que no fueran voluminosos.

A su vez, en la delegación Álvaro Obregón, el Gobierno de Ciudad de México y la Universidad Anáhuac trabajan en el desarrollo de un modelo de autoconstrucción de vivienda económica para familias de alta marginalidad que perdieron sus propiedades en Santa Rosa Xochiac.

Esta propuesta incluye recubrimientos internos, cocina, baño, sala-comedor y recámara, y sería funcional para cierto segmento de familias de escasos recursos.

En un comunicado, la delegación detalló que existen 41 convenios de demolición de viviendas: 39 de éstos en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, uno en la colonia Estado de Hidalgo y otro en la Tlacoyaque, de los cuales ya se han efectuado 12, conforme a la norma.