Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Grupo de jóvenes se apodera del centro de acopio del estadio de CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 8

Con notoria reducción en el recibimiento de ayuda para damnificados por los sismos en el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario, este miércoles ya no hubo entrega ni distribución de víveres luego de que un grupo de jóvenes se apoderó del sitio, con el argumento de que hay poca transparencia en el destino de la ayuda entregada por la sociedad civil.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante esta circunstancia no está en condiciones de supervisar el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad.

El último camión con ayuda para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre salió de ese centro de acopio la noche del miércoles, rumbo al estado de Oaxaca. Para este jueves, las actividades de recibimiento de ayuda se vieron notablemente afectadas.

De acuerdo con varias versiones, la noche del miércoles un grupo de jóvenes llegó al centro de acopio para sumarse a las tareas. Horas después, tras una asamblea en el interior del Estadio Olímpico, acordaron expulsar del recinto a todas las autoridades universitarias involucradas en esa tarea.

Luego de realizar varias negociaciones, ambas partes aceptaron que personal de Protección Civil de la UNAM permaneciera en el Estadio Universitario, sin intervenir ni decidir nada.

Durante las asambleas, los jóvenes que tomaron el centro cuestionaron la falta de información y transparencia de las autoridades sobre el destino de la ayuda, e incluso señalaron que gran parte de ella fue entregada a los gobiernos estatales y al Ejército Mexicano; citaron el caso de un camión Freightliner, placas 626-DF-6, que pretendía enviarse a la Zona Militar de Ixtepec, Oaxaca, con el general Areyano.

Difunde la UNAM lista sobre reparto

Tras la toma del centro de acopio, la UNAM difundió un listado pormenorizado de los montos de ayuda captados, así como de los sitios a los que fue canalizada, durante la semana del 20 al 26 de septiembre.

Así, reporta que la recepción de casi 900 toneladas de ayuda se clasificaron y canalizaron, con eficiencia y transparencia, a las poblaciones más necesitadas de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, estado de México y a 23 sitios diferentes de la Ciudad de México, del que también presenta el listado por colonias y albergues.

Desde el mediodía de ayer, los jóvenes al frente del centro difundieron videos en redes sociales en los que insisten en la operación normal de recepción de ayuda por parte de la comunidad universitaria.

Sin embargo, por la noche, la llegada de ayuda prácticamente desapareció. En casi una hora, apenas nueve vehículos particulares llegaron a donar algunos víveres.

Tras la notificación de los hechos por parte de la UNAM, la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán también dio por cancelado su centro de acopio, debido a lo ocurrido en el Estadio Olímpico Universitario. Explicó que los apoyos que están en su poder será entregados a la Cruz Roja Mexicana.