Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El respaldo abarcará la etapa posterior a la emergencia: CCE

Aportará la IP mil 500 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 3

Por medio de la captación de donaciones de la sociedad y el esquema de duplicaciones ofrecidas por el sector empresarial a esos recursos ciudadanos, la iniciativa privada pretende aportar mil 500 millones de pesos mediante el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción en las entidades afectadas, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, quien detalló que el respaldo no solamente será en la atención de la emergencia, sino en la etapa posterior.

En la reunión sobre el balance de daños por los sismos, en Los Pinos, Castañon definió los apoyos: priorizar el apoyo a la reconstrucción con expertos; potencializar la coordinación con el sector público para evitar duplicidades; priorizar los proyectos donde haya mayor urgencia, y captar fondos internacionales, así como diseñar un programa de recuperación económica dirigido a las micro y pequeñas empresas en las regiones afectadas.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, aseveró que la reconstrucción ‘‘reclama una planeación articulada y cuidadosa. Un diagnóstico preciso para dar respuesta a las necesidades más urgentes, pero también una visión de largo aliento para establecer las metas, los tiempos y los medios. ‘‘Cuente con el sector privado no sólo para las labores urgentes e inmediatas de reconstrucción, sino para ayudar a imaginar esa visión de largo aliento’’, dijo al Presidente.

Asumió que los daños colocan al país en crisis, pero es en estos momentos ‘‘cuando la imaginación es más importante que el conocimiento. Aprovechemos esta crisis para sacar lo mejor de nosotros, salir más unidos como sociedad y más fortalecidos como país’’.

Trabajo conjunto

En entrevista, el empresario Carlos Slim sostuvo que frente a la coyuntura se requiere que iniciativa privada y gobierno trabajen conjuntamente para enfrentar la emergencia. Sin embargo, destacó que esta coyuntura tiene una vertiente positiva en la medida en que la reconstrucción implicará la generación de empleo y la posibilidad de que las comunidades puedan mejorar sus condiciones.

–¿Se requerirá garantizar la transparencia en el uso de los recursos? –se le preguntó.

–La transparencia la vamos a hacer todos.

Precisó que su fundación colocará en su portal el ejercicio de todo el dinero captado y el destino al que fue asignado.