Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Colegio Rébsamen: homicidio culposo

No alcanzan 3 mil pesos: #rentasmancera

Tiembla el peso: $18.50 por dólar

Foto
¿P

udo evitarse la muerte de 19 niños y cuatro adultos en el colegio Enrique Rébsamen, en el sismo del 19 de septiembre? El temblor no, la tragedia probablemente sí. El inmueble debió haber sido clausurado mucho antes, pero un sospechoso papeleo burocrático lo impidió. La presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, dice que la escuela presentó un documento apócrifo que autorizaba un cambio de uso de suelo. Desmintió al titular del Invea, Meyer Klip, quien había dicho que la escuela tenía un procedimiento en trámite ante el tribunal que le impidió proceder para suspender sus actividades. Aquí la pregunta es: ¿por qué no lo hizo? Si la escuela hubiera estado cerrada se hubiera evitado el drama. La Procuraduría de Justicia capitalina se hizo cargo desde ayer del inmueble –o sus ruinas–, le puso sellos y abrió un expediente por el delito de homicidio culposo. Es decir, no intencional. Sin embargo, el juez que lleve el expediente podría reclasificarlo de manera que la pena fuera mayor, si hallara elementos suficientes. Supuestamente hay dos personas relacionadas con la investigación; una sería la propietaria. ¿Y ningún funcionario? Desde ahora se percibe el interés del gobierno local de ocultar puntos oscuros.

Tiembla el peso

No fue un buen momento privatizar ahora el petróleo. Los analistas creen que la era de los precios bajos está llegando a su fin, ya que el crudo Brent se aproxima a 60 dólares el barril, su mayor nivel en dos años. Mientras eso sucede, Estados Unidos aumenta sus exportaciones, tanto de petróleo crudo como de gasolina. El país vecino exportó 1.5 millones de barriles diarios de crudo la semana pasada. En contraste, Pemex dice que está disminuyendo sus volúmenes de producción. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto del gobierno federal para 2018, seguirá debajo de 2 millones de barriles diarios el año. (¿Por qué habría de preocuparse si tiene a las refinerías de Texas suministrando gasolina?) Por otro lado, el peso comenzó a temblar. La cotización del dólar en bancos comerciales alcanzó ayer $18.50. Perdió un peso en los días recientes.

#rentasmancera

El anuncio de Miguel Ángel Mancera de que el gobierno de la ciudad apoyará con 3 mil pesos mensuales a las personas que se hayan quedado sin un lugar para vivir, como resultado de los sismos, fue motivo de chacoteo en redes sociales, ya que 3 mil pesos, dicen, no alcanzan ni para pagar un cuarto de azotea. En Twitter se soltaron el pelo con el tema #rentasmancera. Aparecieron tuits como éste de Elizabeth Valverde: ‘‘Alguien debió decirle a Mancera que las rentas de 3 mil pesos son para puros cuartos de azotea’’. Y este otro de VanessaFitzmaurice @Vane_Fitz.: ‘‘¿3 mil pesos para renta en CDMX? Perdón pero, ¿quieren que rente un baño portátil?, ¿o cómo?’’ Sin embargo, a 24 horas de que se anunció el apoyo, mil 100 personas ya habían solicitado la ayuda.

Ombudsman Social

Asunto: reparación de templos

Señores obispos y sacerdotes de México: Soy una mujer que ha tenido como bendición contar con una mujer de fe por madre y un padre de origen pobre, siempre solidario con los pobres. Hoy he sabido que habrá donaciones para la reconstrucción de templos y que el gobierno asumirá su responsabilidad al respecto, porque la mayoría son patrimonio nacional. Me parece muy bien. Sólo me preocupa que los templos sean reconstruidos mientras gente pobre permanece sin casa. Tengo presente a Jesús de Nazaret, caminando codo a codo con su pueblo y compartiendo su vida. Con frecuencia y tristemente con razón, la sociedad expresa su indignación por la falta de testimonio de pobreza evangélica de algunos espacios y ministros eclesiales. En medio de la lamentable destrucción sufrida esta es una oportunidad para construir templos sencillos entre el pueblo humilde.

Elba Flores Núñez

R: También es el momento de que personajes como el cardenal Norberto Rivera Carrera y el obispo Onésimo Cepeda saquen la chequera. Tienen recursos para restaurar muchos templos.

Twiteratti

El presupuesto de la CNDH en 2010 era $889 millones; para 2018 se solicitan $2 mil 33 millones. ¿Se justifica a la luz de los resultados que da?

José Luis Soberanes @JoseLSoberanesL

Si tú eres de los que ya regresó a pitarle al de adelante, o no dejar pasar al peatón, o joder al de al lado, etcétera, es que no aprendiste nada.

Mauricio Castillo @maucastilloa

Ojalá en 2018 no se les olvide que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros.

Malevosía @pulgarebelde

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/