Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Nasa y Roskosmos firman el convenio de cooperación en congreso en Australia

EU y Rusia construirán central en la Luna, clave en vuelos a Marte

La edificación de la central, parte del programa estadunidense Portal de Espacio Profundo, empezará en 2020

Naves de ambos países servirán para crear la infraestructura

Foto
Roskosmos y la Nasa confirmaron su intención de utilizar la EEI como base para la exploración más profunda del espacio. En la imagen, la Superluna atrás de la Soyuz MS-03, el 14 de noviembre de 2016Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 2

Adelaida.

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció este miércoles un acuerdo con la Nasa para cooperar en el proyecto estadunidense de construcción de una estación orbital en torno a la Luna como parte del programa Deep Space Gateway (Portal de Espacio Profundo).

“Roskosmos y la Nasa confirmaron su intención de utilizar la Estación Espacial Internacional (EEI) como base para una exploración más profunda del espacio y de cooperar en el programa lunar internacional.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Adelaida, Australia, donde se efectúa el 68 Congreso Internacional de Astronáutica.

La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que trabajaba en un proyecto llamado Deep Space Gateway para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a unos nuevos cohetes desarrollados por la agencia espacial estadunidense.

Rusia quiere, por su parte, abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos al satélite antes de 2031.

Normas técnicas internacionales

Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la Nasa ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la central, precisó la agencia rusa.

Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser usados en paralelo al sistema de lanzamiento estadunidense SLS, para crear la infraestructura de la estación lunar. Serían utilizados para transportar las cargas, según Roskosmos.

La agencia rusa explicó que la creación de esta central orbital no empezará hasta mediados de 2020.

El proyecto apunta a construir una estación en órbita lunar, que sirva de punto de enlace entre la superficie del satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra. Esa central es considerada punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y el resto del sistema solar.

Como mínimo cinco países trabajan para desarrollar sus propias naves espaciales tripuladas. Para evitar problemas en términos de cooperación técnica, las normas (y sistemas de acople) deben ser unificadas declaró Igor Komarov, director de la agencia espacial rusa.

Exploración viable

Según la Nasa, el acuerdo con Roskosmos servirá de base para una arquitectura de exploración asequible financiaremente y viable.

Los primeros módulos de la nueva estación espacial serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026. Rusia crearía hasta tres de ellos y elaboraría los estándares del dispositivo unificado de acoplamiento

En el proyecto también podrían participar China, India y otros países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La Luna también interesa a la Agencia Espacial Europea. Su director general, el alemán Jan Woerner, pide la creación de una aldea.

(Con información de Eruropa Press)