Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión a puerta cerrada y de forma sorpresiva, PRI y PVEM las avalan

Aprueba comisión del Senado dictámenes de leyes forestal y de biodiversidad

Aprovecharon que la atención del país está centrada en atender la tragedia de los sismos, ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 27

De forma sorpresiva y en sólo 12 minutos, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que preside Ninfa Salinas, aprobó ayer los dictámenes de las controvertidas leyes de Biodiversidad y de Desarrollo Forestal Sustentable, las que, a juicio de organizaciones ambientalistas, permitirán el saqueo de recursos.

Fue una reunión a puerta cerrada, a la que sólo asistieron los senadores del PRI y el PVEM, para avalar sin discusión los dictámenes de ambas leyes. Es un albazo, que busca avanzar para proteger negocios burdos, en momentos en que toda la atención está puesta en la emergencia nacional provocada por los sismos, comentó el senador Alejandro Encinas.

Lamentó que los proyectos de dictamen no se hayan debatido abiertamente, sobre todo porque la intención es llevar el negocio de la energía eólica a áreas naturales protegidas, actividad empresarial que impulsa Ricardo Salinas, dueño de Tv Azteca y particularmente su hija, Ninfa Salinas, recalcó el senador Encinas.

El senador de PT Morena Zoé Robledo advirtió que los dictámenes no podrán pasar al pleno, porque falta que se discutan en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panista Raúl Gracia.

En tanto, Greenpeace y otras organizaciones, señalaron que los legisladores aprovecharon que la atención del país está centrada en atender la emergencia provocada por los sismos, para aprobar los dictámenes que permitirían el saqueo y la privatización de recursos genéticos.

En el caso de la iniciativa de Biodiversidad, dijeron, se ignoran cuestionamientos de la Secretaría de Agricultura, que advirtió de la flexibilización de la regulación ambiental.

Por su parte, el director de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez Valle, expresó que la iniciativa de Desarrollo Forestal no fue consultada entre la población directamente afectada. Agregó que la aprobación de la minuta es una notoria falta de sensibilidad política.

Las organizaciones habían pedido una consulta pública sobre la iniciativa en la que participaran organizaciones forestales, lo cual fue ignorado por los senadores.

El senador del PRI Jesús Casillas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rechazó que hayan dado albazo” y sostuvo que hubo diversos foros de discusión y al dictamen se han incorporado propuestas de organizaciones sociales.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Gonzalo Chapela recalcó que en el caso de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, se beneficia la explotación comercial silvícola, en detrimento de las comunidades indígenas.

Integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales, agregó que no se quiso integrar el principio de precaución, por el que la carga de la prueba la tiene que dar quien daña el medio ambiente, ya sea una empresa minera o de generación de energía o explotación petrolera.

No quieren aplicarlo, para que no haya cortapisas en la inversión extranjera, resaltó.