Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En el Issste se reprogramarán consultas

Reorganiza el IMSS los servicios de atención
Foto
Luis Alberto Aguilar Marín es uno de los sobrevivientes del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la Ciudad de México. Se encuentra internado en el hospital Magdalena de las SalinasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 20

Ocho hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrieron daños a causa del sismo del 19 de septiembre, de los cuales en cuatro las afectaciones son menores y volverán a operar en su totalidad en las siguientes tres semanas.

Otros dos: San Alejandro, en Puebla, y General 7, en Cuautla, serán reconstruidos. Los dos restantes: el General de Zona (HGZ) número 32 de Villa Coapa, donde sólo funciona el área de urgencias y un quirófano. y el General Regional número 25, en calzada Ignacio Zaragoza, que funciona parcialmente, requieren reparaciones que tomarán entre cuatro y 12 meses, informó el instituto. Las camas de los últimos cuatro nosocomios significan apenas 2.9 por ciento de la disponibilidad de atención hospitalaria del IMSS a escala nacional.

Con la finalidad de garantizar la atención a los derechohabientes, se inició la reorganización de los servicios que se darán en otros hospitales. En el caso de los adscritos al HGZ 32, podrán acudir al Hospital Regional número 2 de Villa Coapa para servicios de urgencia, diálisis peritoneal, consulta externa y hospitalización de medicina interna y pediatría.

La atención obstétrica ya se proporcionaba en el HGZ 1-A Venados, porque en el 32 el área estaba en remodelación hacía más de un mes. Las cirugías de las diferentes especialidades se distribuirán en cinco hospitales, de acuerdo con la disponibilidad.

Los usuarios del hospital San Alejandro, en Puebla, serán referidos a tres nosocomios de la entidad, dos de Veracruz, uno de Tlaxcala y uno del estado de México. Los del HGZ 7 de Cuautla irán al HGZ con unidad de medicina familiar en Zacatepec, Morelos, y al hospital de Ginecobstetricia 4 de la Ciudad de México.

De lo anterior se desprende que de 297 hospitales de segundo y tercer niveles en el país, 98.7 por ciento operan con normalidad, indicó el director del IMSS, Mikel Arriola.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se informó que de los lesionados que llegaron a sus hospitales, dos fallecieron y el resto, 92 por ciento, ya fueron dados de alta.

Informó que se iniciará la reprogramación de consultas y cirugías. Respecto de la infraestructura, el organismo señaló que los hospitales regionales funcionan al 93 por ciento y los generales 89 por ciento. Del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, debido a algunos daños físicos en la torre de consulta externa, el servicio se trasladó al área de enseñanza del mismo nosocomio.

Sobre los daños en las unidades del IMSS, el director comentó que los gastos por la reparación y reconstrucción de los daños serán cubiertos por la aseguradora.