Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Marchan por reconstrucción de escuelas en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 18

Padres de alumnos y maestros de diversas instituciones educativas realizaron este martes marchas y bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se reconstruyan las escuelas de sus hijos, devastadas por el sismo de la semana anterior.

En sus movilizaciones, los padres de familia, apoyados por profesores, exigieron a la Dirección de Protección Civil estatal que se emitan dictámenes para comenzar la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto.

Unos 50 padres de familia del jardín de niños Jovita Delgado bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de la capital guerrerense, para demandar la reconstrucción total del plantel, ubicado en la colonia Adolfo Viguri. Posteriormente, otro grupo impidió la circulación sobre la avenida Llano Grande, al norte de Chilpancingo, donde padres de familia de niños de primaria exigieron dictámenes de Protección Civil, y aseguraron que el plantel quedó severamente afectado.

Además, unos 120 padres de familia del jardín de niños Moisés Guevara Villalba, de la colonia San Rafael Norte, bloquearon el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, y demandaron la reparación del plantel, con el argumento de que el inmueble sufrió cuarteaduras por el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, mentores y padres de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Los Sauces, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en la glorieta Unidos por Guerrero, con exigencias similares.

Alfredo Bello Salmerón, delegado del gobierno estatal en la región centro de Guerrero, dijo que en la zona resultaron dañadas 63 escuelas por los sismos, e indicó que se trabaja de manera directa con Protección Civil. Tan sólo en Chilpancingo resultaron dañadas 22 escuelas, pero se están reportando muchas más, porque no lo hicieron en tiempo y forma, afirmó.

Ecatepec: daños en 296 planteles

En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec, estado de México, informó que al momento ha dictaminado estragos derivados del sismo en 296 escuelas de la localidad, en las cuales se requiere derribar 101 bardas perimetrales y reparar otras 44. Añadió que 131 aulas deben ser reconstruidas, rehabilitadas 275 y derribar seis planteles por los daños estructurales que presentan.