Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En Xoco levantan edificio de 20 pisos; en la zona sólo se permiten 11

Denuncian que dos inmobiliarias se niegan a parar obras pese a la emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 14

A pesar de las restricciones impuestas tras el sismo del pasado martes, continúan los trabajos de construcción en desarrollos inmobiliarios en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, como sucede en avenida México-Coyoacán 281, en la colonia Xoco, y Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, por lo que vecinos exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y clausurar las obras.

En el primer caso, Margarita Blanco, vecina de la construcción de Urbano Park, que se erige en Xoco, detalló que sin usar maquinaria para evitar que se oigan los trabajos, una brigada de alrededor de 20 personas continúa laborando, lo que viola lo dispuesto por las autoridades. A diario viene personal de la delegación a pararla, y en cuanto se van regresan a la obra. Llevan cuatro días así, apuntó.

Detalló que se trata de una construcción que ha generado quejas en la comunidad, pues se trata de un terreno de mil metros, en el que sólo se podían edificar 11 niveles como máximo, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó 20 pisos.

Apenas han hecho los cinco sótanos, pero están imparables y no hay cómo detenerlos, expresó.

Desde el pasado 22 de septiembre, la delegación Benito Juárez emitió un comunicado en el que informó sobre la prohibición de realizar cualquier trabajo de construcción, debido a que las autoridades y la ciudadanía colaboran, entre otras actividades, en el retiro de escombros generados por los derrumbes en la ciudad.

Otra queja provino de los integrantes de la Asamblea de Barrios y Colonias de Coyoacán, quienes denunciaron que la inmobiliaria Quiero Casa continúa con los trabajos en el predio de avenida Aztecas 215, en desacato a la moratoria urbana que se decretó a partir de la declaratoria de emergencia en Ciudad de México.

Señalaron que a pesar de que se trata de una medida de seguridad para la ciudadanía que se mantendrá hasta que se levante la declaratoria de emergencia, la constructora sólo ve su negocio. No observamos que las autoridades delegacionales hagan cumplir con la suspensión, e inclusive, la obra está vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, denunciaron.