Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Exigen colonos rehabilitar la carretera vieja a Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 8

La carretera vieja a Xochimilco, donde se produjo un socavón en días recientes, está inhabilitada ante el riesgo de un daño mayor, ya que presenta una inclinación de 25 centímetros, por lo cual habitantes del pueblo Santa María Nativitas Zacapan exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que se aboque a realizar los estudios pertinentes y las obras de mitigación que se requieran antes de que ocurra una tragedia.

El Frente Autónomo Xochimilco aseguró que una brigada de ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una revisión en la zona y advirtió que podría ocurrir un derrumbe que provocaría afectaciones a varias colonias, entre ellas la Jazmín, San Jerónimo y Xochipilli.

El pueblo quedaría sin acceso, pues se perderían las dos avenidas, esto es por la longitud, amplitud y profundidad de las grietas que han aparecido sobre el paso vehicular, el socavón, la inclinación y la ruptura de un muro de contención, detalló.

El cierre de la carretera se realizó desde el viernes pasado ante el temor de que el constante paso vehicular pueda causar algún colapso, aun cuando la población requiere del acceso de pipas para abastecer de agua a los domicilios afectados por las fugas en la red hidráulica.

En la zona afectada, en apoyo a los habitantes del poblado, la coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco colocó pancartas con el siguiente mensaje: Mancera, arregle el socavón y evite una desgracia.