Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Eduardo Neri demandan paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 38

Unos mil 500 habitantes de nueve comunidades de Eduardo Neri, Guerrero, se manifestaron ayer en la cabecera municipal para demandar a las autoridades estatales y locales que haya paz en sus pueblos, azotados por la violencia de grupos de la delincuencia organizada.

Los inconformes, encabezados por una docena de policías comunitarios, marcharon por las principales calles de Eduardo Neri un par de kilómetros hasta el palacio municipal, donde exigieron dialogar con el alcalde, Pablo Higuera, quien recibió a una comisión de manifestantes. Uno de los inconformes dijo al edil: Queremos ser realmente libres, que nuestros hijos y nuestras familias puedan llevar una vida tranquila.

El comisario municipal de Mezcala, Víctor Ventura, informó que en la marcha participaron ciudadanos de Carrizalillo, Amatitlán, Balsas Sur, Tepejuaje y Tenampla, entre otras localidades, que piden paz para todos.

También en Guerrero, desconocidos incendiaron un autobús de la empresa Yayjos en el libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla. En la unidad viajaban jornaleros agrícolas hacia el norte de México. En un comunicado, la policía estatal informó que, según testigos, personas armadas que iban en una camioneta cerraron el paso al autobús, despojaron de sus pertenencias a los viajeros y luego prendieron fuego al vehículo.

Según el conductor, por lo menos una persona resultó lesionada, pero se trasladó por sus propios medios a recibir atención médica.

Jalisco: matan a cinco presuntos secuestradores y a la víctima

En el municipio de Magdalena, Jalisco, cinco presuntos secuestradores fueron abatidos al enfrentarse la tarde del lunes con agentes del área antisecuestros de la Fiscalía General de esa entidad, a quienes apoyaron elementos del Ejército Mexicano, policías federales, municipales y de la Fuerza Única, reportaron fuentes oficiales. Indicaron que en la refriega los sospechosos hirieron a un policía y asesinaron al secuestrado.

En San Blas, Nayarit, una pareja fue ultimada a balazos, se dio muerte a un joven en la sierra de El Nayar, y en el fraccionamiento Altavela, municipio de Bahía de Banderas, fue localizada sin vida una empleada del centro de salud de la delegación Ixtapa del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, desaparecida desde el sábado. También en Puerto Vallarta fue hallada asesinada una joven justo atrás de las oficinas de la Fiscalía de Jalisco.