Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilar causa deslaves en carreteras de Nayarit; comunidades coras y huicholas afectadas

Inundaciones en Tamaulipas, NL y Coahuila
Foto
Socorristas de Nuevo Laredo rescataron a pasajeros atrapados en un autobús en la carretera a Monterrey, Nuevo LeónFoto cortesía de la dirección de Protección Civil de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 38

Nueve horas de lluvia sobre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el norte de Nuevo León desbordaron el río Salado y provocaron inundaciones de 30 centímetros en las autopistas libre y de cuota Monterrey-Nuevo Laredo durante la madrugada y la mañana de ayer.

A las 5:45 horas las autoridades cerraron esa vía en el kilómetro 145, cerca del municipio de Sabinas Hidalgo, a 50 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En ese punto quedaron varados cuatro autobuses y 18 tractocamiones. Pasajeros y conductores fueron rescatados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las direcciones de Protección Civil y bomberos de Nuevo Laredo y Nuevo León.

El titular de la dependencia en Nuevo Laredo, Omar Enríquez Sánchez, dijo que a las 15:30 horas la Policía Federal División Caminos abrió los carriles de sur a norte de la llamada carretera Nacional.

A consecuencia del mismo aguacero, en Coahuila hay calles inundadas y ríos y arroyos crecidos en la región Carbonífera, en la zona centro-norte del estado. Las localidades más afectadas son Múzquiz, Nueva Rosita y Jiménez, de acuerdo con un informe de protección civil de Sabinas.

Según brigadistas, la noche del lunes fue cerrada durante dos horas la carretera estatal 29, que comunica los municipios de Morelos y Zaragoza, entre los kilómetros 58 y 60 debido a que el río San Diego cubrió la carpeta asfáltica.

En Nayarit, la tormenta tropical Pilar dejó incomunicados a habitantes de El Llano, municipio de Rosamorada, debido a que el agua socavó la carretera y destruyó parte de la carpeta asfáltica, informaron autoridades del ayuntamiento.

En la sierra del municipio de El Nayar, en el norte del estado, el alejado poblado de Jesús María permanece desde el lunes sin energía eléctrica y hay varios derrumbes a lo largo de la carretera que conduce al municipio de Ruiz, donde la mayoría de los coras y huicholes de la localidad vecina abastecen sus tiendas y hogares.

Autoridades estatales y municipales trabajan para retirar la gran cantidad de lodo que cayó en la carretera Ruiz-Zacatecas.

Culpan a constructora por anegamientos en León

En León, Guanajuato, unos 80 habitantes de la colonia Parque la Noria bloquearon el bulevar Timoneo Lozano porque el gobierno municipal y la empresa VISE realizan obras que obstruyen canales de desagüe y generan anegamientos.

Ni el gobierno local ni el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), y tampoco VISE ofrecen una solución, reprocharon los vecinos.

Numerosas zonas de la ciudad se inundan en temporada de lluvias, pero en 30 años Parque la Noria nunca había resultado afectada, hasta ahora que se está construyendo un puente, comentó la vecina Julia Hernández.

El ayuntamiento panista de León informó que las recientes lluvias inundaron 61 casas y comercios, así como 21 calles, y desbordaron dos arroyos, uno en el bulevar Timoteo Lozano, lo que afecta principalmente a los habitantes de Parque la Noria.

Anunció que apoyarán a las familias con 60 colchones, 50 salas, 50 refrigeradores y 10 lavadoras.

(Érick Muñiz, Carlos Figueroa, Myriam Navarro, Leopoldo Ramos y Carlos García)