Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo serían vinculados a proceso; Vera señala anomalías

Imputan peculado al rector y a ex tesorero de la Autónoma de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 36

Cuernavaca, Mor.

Adolfo González López, juez oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), imputó formalmente el delito de peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y a Eduardo Sotelo Nava, ex tesorero, debido a la contratación de un crédito de 450 millones de pesos para infraestructura educativa en 2014 y el pago de mil 433 millones de esa deuda con recursos del subsidio estatal, pese a que ese préstamo debe cubrirse con recursos propios de la institución, según la acusación.

Ante más de 500 personas que acudieron a apoyarlo fuera de los juzgados, en la calle Morrow del centro de Cuernavaca, el rector informó que a las 10:30 horas del domingo se realizará la audiencia de vinculación a proceso y confió en que sus abogados resaltarán todas las irregularidades de este proceso.

Uno de los argumentos de la parte acusadora es que cuando el Consejo Universitario, encabezado por el rector, contrató ese crédito, no solicitó autorización al Congreso local, pero Vera Jiménez asegura que en ese entonces la Ley de Deuda Pública del Estado de Morelos no se aplicaba a la casa de estudios por ser un ente autónomo, y la reforma a dicho precepto fue posterior.

Al salir de la audiencia, el rector calificó de atroz la imputación. Recordó que en la audiencia de ayer, programada inicialmente para el pasado 4 de septiembre, el Ministerio Público consideró que la UAEM era la parte afectada.

Sin embargo, ayer el fiscal sostuvo que los imputados representan a la universidad y cometieron el delito contra el gobierno del estado, que al final se convirtió en la víctima.

La audiencia de imputación comenzó a las 9 y concluyó a las 11 horas. Las autoridades pidieron a la policía sacar a los representantes del departamento jurídico de la UAEM, encabezados por Alfredo Mena.

¡Qué vergüenza que hayan sacado a nuestros abogados con la fuerza pública! Me parece un hecho reprobable, dijo Vera Jiménez, quien exigió al gobernador Graco Ramírez que saque las manos de este proceso y deje de fabricar delitos por venganza política.