Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene déficit comercial en petrolíferos por 9 mil 404 millones de dólares

Tratan tema energético hacia el final de la tercera ronda de negociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 31

El sector energético, uno de los nuevos temas que se pretende incorporar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el cual México es deficitario con Estados Unidos, estaba previsto para comenzar a discutirse ayer, es decir, en vísperas de que concluya la tercera ronda de la renegociación.

Existe la mesa y por lo menos nosotros ya estamos preparados para negociar el tema energético, dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), organismo que con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presiden el Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales (CCNI) y el llamado cuarto de junto.

El tema energético puede modificar el déficit comercial que Estados Unidos se queja de tener con México y el empresariado mexicano prevé realizar un estudio para calcular en cuánto podrían incrementarse las importaciones mexicanas de gas y gasolinas estadunidense, comentó en Ottawa, Moisés Kalach, coordinador del CCNI, de acuerdo con medios estadunidenses. El empresario incluso comentó que otros sectores, como el comercio electrónico –que también formará uno de los nuevos capítulos que se incorporarán al TLCAN– podría incidir en la reducción del déficit que arrastra Estados Unidos.

Desde antes de la reforma energética que entró en vigor a finales de 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia en ese terreno de México ya se había incrementado, sobre todo por las importaciones de gasolinas y gas natural. Las cifras más recientes del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y julio de 2017, la balanza comercial en productos petroleros acumuló un déficit de 9 mil 404 millones de dólares, lo que representa un aumento de 39.27 por ciento respecto de los 6 mil 752 millones de dólares de déficit que se registró en igual periodo de 2016.

En petróleo crudo, México tuvo un superávit comercial de 10 mil 126 millones de dólares que quedaron pulverizados frente a los 14 mil 220 millones de dólares que importó en gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina y otros productos, así como por otros 2 mil 725 millones de dólares en gas natural y 4 mil 956 millones de dólares en productos petroquímicos comprados al extranjero.

Estados Unidos se queja del déficit comercial que tiene con México, pero nada dice del superávit que tiene en productos petroleros, ha destacado Ángel de la Vega Navarro, ingeniero, economista y académico de la UNAM. El especialista ha advertido que con la reforma energética se abrió completamente la exploración y producción petrolera a los grandes corporativos mundiales y una de las advertencias que ha planteado es que al incorporarse al TLCAN es que el sector podría quedar sujeto al capítulo 11 del tratado que permite que los inversionistas privados denuncien a gobiernos o Estados nacionales ante tribunales privados, como ha ocurrido con empresas de otras sectores.

Desde que concluyó la segunda ronda de la renegociación del TLCAN, el pasado 5 de septiembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que sustantivamente no hay elementos de diferencias o controversias en el tema energético entre México, Estados Unidos y Canadá, y explicó que si la mesa correspondiente no se instaló desde el principio fue porque no se había decidido si éste sería tratado en un sólo capítulo o de manera transversal en varios capítulos, dado que toca diversos sectores.

Además del tema energético, Ruiz Huarte mencionó que hasta ayer por la tarde Estados Unidos no había planteado la incorporación de una cláusula de vigencia de cinco años al TLCAN, a la cual, dijo, México se opondrá porque no da certidumbre a los inversionistas fijar un plazo, pero tampoco presentó propuestas para eliminar el capítulo 19 sobre solución de controversias ni sobre las reglas de origen con las que pretende disminuir el déficit comercial que tiene con sus socios comerciales. Todo ha quedado en declaraciones como parte de una estrategia, dijo.

Los empresarios mexicanos esperan una reunión con la delegación oficial para que se les informe sobre los avances de la tercera ronda, en tanto que el secretario Guajardo llegó este martes a Ottawa para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.