Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pondrá en marcha una vasta iniciativa cultural en albergues y espacios públicos

Dispone la UNAM prestar ayuda a la población afectada por el terremoto

Participan las direcciones de Danza, Teatro, Música y Artes Visuales

Restaurar la dignidad de esas personas, finalidad de múltiples actividades, informa la máxima casa de estudios

Foto
Vista de la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Cultural Universitario, sede de la Ofunam, donde se efectuarán conciertos a beneficio de damnificados por el sismo de magnitud 7.1Foto Pablo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de prestar apoyo a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, considera cuatro ejes: Brigadas CulturaUNAM; acompañamiento emocional desde el arte en sus recintos culturales; recaudación de fondos en favor de los damnificados y el patrimonio, y una labor informativa de Radio UNAM y Tv UNAM para despejar dudas en su audiencia.

En el reinicio de labores, CulturaUNAM, con sus brigadas en albergues y espacios públicos de la Ciudad de México, desarrollará actividades de carácter artístico que proporcionen un momento de bienestar a las personas afectadas, con voluntarios asesorados por especialistas, informó la dependencia en un comunicado.

Esa iniciativa, en la que convergen las direcciones de Danza, Teatro, Música y Artes Visuales, busca aportar elementos que permitan restaurar la dignidad de las personas afectadas, con la colaboración de músicos.

Participarán músicos de las orquestas Filarmónica de la UNAM (Ofunam) y Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem), alumnos de las facultades de Música, de Artes y Diseño y de Filosofía y Letras. También bailarines y coreógrafos, actores y lectores voluntarios, de programas como Abuelos Lectores, Regaladores de Palabras, Islas de la Lectura y Círculos de Letras.

Los universitarios interesados en participar en estas brigadas se deben inscribir en el programa denominado Universitarios Solidarios, en la página comunidadsolidaria.unam.mx.

El programa de acompañamiento emocional se desarrollará en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en la Casa del Lago Juan José Arreola los fines de semana y estará destinado a personas no necesariamente universitarias.

En todas las sesiones estará presente un terapeuta especializado y los grupos tendrán cupo limitado. La información se dará a conocer en la página web cultura.unam.mx y en las redes sociales de CulturaUNAM.

A esas actividades de acompañamiento se añade una función gratuita para niños de la puesta en escena El gigante de Altzo, este sábado a las 13 horas en la sala Miguel Covarrubias del CCU.

Se suma el concierto gratuito del flautista Horacio Franco en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el domingo primero de octubre a las 17 horas.

Por otro lado, los conciertos de la pianista serbia Tamara Stefanovich, este viernes; de la Ofunam, del domingo 30 de septiembre y primero de octubre, y el de la Academia de Música Antigua, el sábado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, serán destinados a la recaudación de fondos.

También el recital internacional de Les Siècles y Les Cris de París, con la dirección de Geoffroy Jourdain, con el oratorio Israel en Egipto, de Händel, que se efectuará el 24 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) prepara una subasta de obras para reunir recursos que serán canalizados a la recuperación del patrimonio arquitectónico.

En tanto, los medios de comunicación universitarios orientarán su programación a temas relevantes para la sociedad y servirán de enlace con varios expertos para atender las demandas del público.

Algunos de los asesores del programa diseñado por CulturaUNAM son la sicoanalista y escritora de libros para niños Jenny Pavisic, quien colaboró en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; la historiadora de arte y curadora Flavia González Rossetti; la filósofa Luz María Ibarra, especialista en programación neurolingüística; la terapeuta y escritora Monique Zepeda Sein, quien fue brigadista en un proyecto de reubicación de damnificados del temblor de 1985.

También Víctor Muñoz Pólit; Juan Carlos Camarena, diyéi y compositor; la bailarina y terapeuta Ariadna Franco; las danzaterapeutas Laura Monges y Laura Aguirre, así como el artista y tallerista Sergio Ricaño.