Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Empresa privada comenzó a desmontar mural El pluralismo político

La Cámara de Diputados reanuda hoy sus actividades; hay daños en el edificio H
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 14

La Cámara de Diputados reanudará actividades hoy, una vez que un peritaje determinó que no hay daños estructurales y se puede abrir el Palacio Legislativo sin riesgo, con excepción del edificio H, que fue desalojado porque se consideró no habitable, con intervención.

Además, una empresa privada comenzó a desmontar el mural El pluralismo político, de José Chávez Morado, que está conformado por un escudo central de 10 metros de diámetro, así como por 254 paneles de bronce.

El perito encargado de la revisión del conjunto, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, explicó que el edificio H se deslizó 15 centímetros hacia el poniente y fue necesario colocar una placa metálica para permitir el paso hacia el edificio G.

Además, sufrió una inclinación de 30 centímetros, lo que obligará a nivelarlo mediante la colocación de pilotes de control, obra que llevará entre seis y nueve meses, una vez que concluyan los estudios de mecánica de suelos.

Como medida de seguridad se reubicará a 215 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como 900 trabajadores.

El edificio no se va a caer. No tiene daños estructurales, pero se desniveló en sus diferentes aristas. Y no cumple con la norma, dijo el perito.

Desde el martes 19 de septiembre, la cámara permaneció cerrada para permitir los trabajos del peritaje, de extracción de cascajo, el levantamiento del adoquín de uno de los estacionamientos externos, que se fracturó, y el cierre con tablas en zonas de riesgo.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que si bien no está en peligro la vida de nadie, se decidió el desalojo del edificio H para comenzar su renivelación lo antes posible.

Todos los demás edificios están perfectamente bien. El edificio A, con la seguridad adicional de que se retiró el candil, que tenía un peso de 20 toneladas, abundó.

Explicó que se descartó la posibilidad de una sede alterna para las sesiones y señaló que, en caso de un nuevo sismo, existen las condiciones de seguridad al ciento por ciento en todos los edificios, excepto el H, que no tiene riesgo de desplome, pero si no se hacen los trabajos, sí lo tendría.