Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Llama al resto de partidos a hacer lo mismo; AMLO dará a conocer fideicomiso

Formalizará hoy el PRI renuncia a recursos en favor de damnificados
Foto
La renuncia a ciento por ciento del financiamiento del PRI para los meses restantes del año, con el fin de apoyar a quienes perdieron sus hogares, equivale a 258 millones de pesos. La imagen, en la colonia RomaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 23

El PRI informó que hoy acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) a formalizar la renuncia a ciento por ciento del financiamiento que recibiría en lo que resta de este año, que equivale a 258 millones de pesos. Pidió a los demás partidos hacer lo mismo, con lo cual se destinarían 992 millones 778 mil 625 pesos en favor de los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de este mes.

En tanto, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el panista Marko Cortés, presidentes de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, afirmaron que en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se tendrán que destinar recursos suficientes a la reconstrucción de viviendas y apoyar a los damnificados, así como para que el financiamiento a los partidos políticos se canalice al mismo fin.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en el transcurso de hoy se dará a conocer el banco y el número de la cuenta en que se abrirá el fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos.

El PRI instó a todos los partidos políticos a que aporten 25 por ciento de sus prerrogativas de este año a los damnificados de los sismos del 7 y del 19 de este mes. La ayuda se necesita hoy, no hay que esperar al inicio de las campañas de 2018.

Ramírez Marín afirmó que basta que haya voluntad política de los partidos para reasignar los recursos del PEF 2018 porque los mecanismos legislativos existen. Añadió que el recinto de San Lázaro no tiene daños, por lo que el martes se reanudarán las sesiones del periodo ordinario.

Puntualizó que los diputados buscarán las vías para que la distribución del PEF 2018 no afecte programas sociales ni se descuiden temas prioritarios, como el combate a la pobreza, la educación o salud, pero a la vez haya recursos suficientes para la población afectada por los sismos.

El coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, advirtió: Necesariamente tendremos que destinar los recursos asignados a las campañas políticas hasta por el ciento por ciento, como propone el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), pero también tenemos que ajustar los gastos no prioritarios y excesivos del gobierno federal que representan, por mucho, una erogación más elevada.

AMLO informó que el sacerdote Alejandro Solalinde se incorporará al comité que administrará los recursos del fideicomiso.