Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más republicanos se oponen a revocar el Obamacare

Estados Unidos restringe el ingreso a su territorio a ciudadanos de 8 países
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 36

Washington.

Viajeros procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van desde una prohibición total hasta impedimentos más específicos, de acuerdo con la nueva proclamación firmada este domingo por el presidente Donald Trump.

Las nuevas reglas, que tendrán efecto para los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, entrarán en vigor el 18 de octubre. Los funcionarios puntualizaron que las visas que estén vigentes no serán revocadas como resultado de este nuevo veto migratorio.

Algunos países enfrentarán prohibiciones totales. Otras son más específicas, como las que afectan a Venezuela, las cuales sólo aplicarán para algunos funcionarios gubernamentales y sus familias.

La controversial restricción migratoria de Trump para los viajantes procedentes de seis países de mayoría musulmana expiró este domingo, 90 días después de que entró en vigor.

La medida fue anunciada en enero, días después de que Trump asumió la presidencia, pero tras una serie de barreras legales el presidente revisó la orden en marzo para bloquear la llegada de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los jueces federales bloquearon de nuevo la medida, hasta que la Suprema Corte declaró en junio que analizará el caso y permitió la entrada en vigor de una versión aún más limitada del decreto presidencial, que venció este domingo después de 90 días.

La audiencia de la Suprema Corte sobre el caso se celebrará en octubre. Los estados y ciudadanos estadunidenses que desafían la orden ejecutiva ante los tribunales alegan que es claramente discriminatoria hacia los musulmanes, mientras la Casa Blanca asegura que necesita tiempo para revisar los procedimientos para entrega de visados en estos países específicos.

En tanto, la oposición de senadores republicanos al último intento de su propio partido para revocar la ley federal de salud aumentó a niveles casi aplastantes. La senadora Susan Collins dijo que no es probable que apoye el último intento del Partido Republicano de revocar el Obamacare, pero espera más información de la oficina de presupuesto del Congreso antes de dar su opinión. Su colega Ted Cruz dijo que él tampoco apoya la revocación en este momento.

En más problemas para Trump, el portal Politico reportó que Jared Kushner, yerno del magnate, usó un correo electrónico privado para realizar un negocio en representacion de la Casa Blanca. Kushner estableció la cuenta después de la pasada elección presidencial, y hay casos similares de otros funcionarios que también han utilizado cuentas de correo electrónico privadas para asuntos oficiales, aseguró.

Una encuesta de The Washington Post-ABC encontró que 66 por ciento de estadunidenses cree que Trump ha hecho más por dividir que por unir al país y 39 por ciento que lo respaldaron.

El índice de aprobación de la gestión del mandatario fue de 39 por ciento. Sólo 37 por ciento confía en el presidente mucho o en una buena cantidad sobre el manejo de la crisis con Corea del Norte. Por el contrario, 72 por ciento señaló su mayor confianza en el manejo de los líderes militares estadunidenses.