Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Dos planteles dañados del Poli seguirán cerrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 12

En dos escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicadas en el sur de la Ciudad de México los daños que causó el sismo del martes pasado obligarán a que las clases continúen suspendidas, mientras en el resto de las instalaciones politécnicas las labores se reanudarán mañana lunes.

Las escuelas en las que continuará la suspensión total de labores son la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud unidad Milpa Alta, que tienen daños severos, informó el IPN.

En las sedes donde hay daños parciales estarán a la vista de la comunidad politécnica los dictámenes de las revisiones de las instalaciones que realizaron expertos. Las labores se retomarán en esos lugares de manera gradual hasta que haya condiciones de seguridad para la reanudación total de las actividades, de acuerdo con información oficial.

El IPN indicó que de inmediato se contratará empresas para la reparación de sus instalaciones.

El personal del instituto que haya sido afectado contará con facilidades para atender sus asuntos personales y familiares.

Situación en el Tec

En el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde cinco estudiantes murieron a consecuencia del sismo, las autoridades han indicado que no será posible reanudar las clases a corto plazo, debido a los daños en las instalaciones. En la cuenta de Facebook de ese campus se dijo que, dado que tomará tiempo hacer un diagnóstico y solucionar los daños en las instalaciones, se considera y utilizar la sede estado de México para que los estudiantes concluyan el semestre.

Los alumnos de preparatoria y profesional continuarán el semestre bajo nuestro modelo híbrido, presencial y a distancia.

El 28 de septiembre, en la plataforma MiTec, los alumnos podrán consultar sus horarios e instrucciones complementarias.

Como alternativa, se pondrá a consideración de los alumnos y sus familias la posibilidad de transferencias a otros campus del Tec. También se analiza el uso de las aulas del campus Ciudad de México que sean seguras, emplear salones provisionales o aceptar los ofrecimientos de espacios que les han hecho otras universidades.

El lunes al mediodía la comunidad del Tec efectuará una ceremonia en memoria de los cinco estudiantes fallecidos cuando cayeron los puentes peatonales que unían dos edificios del campus.