Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Suman 321 edificios con daños mayores

Tiene la capital saldo parcial de 172 muertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 10

El saldo hasta ahora del sismo del pasado martes es de 172 personas muertas, entre ellos 27 menores, así como 321 edificios con daños mayores que requerirán de una revisión exhaustiva para determinar si pueden ser reparados o deben ser demolidos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que se han recibido 11 mil 200 solicitudes ciudadanas para la revisión de sus inmuebles, de los cuales han sido dictaminados 7 mil 649.

Hasta ahora, 6 mil 640 fueron reportados como seguros y son habitables; otros 688 tienen áreas de riesgo que requieren ser reparados, pero pueden ser ocupados; mientras 321 inmuebles son reportados con riesgo alto, es decir, con daños como inestabilidad, desplomes, hundimientos o fracturas y grietas severas.

Estos últimos no se podrán habitar hasta que no se realice otra revisión más a fondo con el fin de determinar las acciones a realizar, por lo que se comprometió a que en todos esos casos, los afectados recibirán atención; por lo que se comenzará a realizar el censo correspondiente.

Advirtió que los dictámenes y las revisiones son totalmente gratuitas y que las únicas que son válidas son aquellas que expida el Gobierno de la Ciudad de México para los inmuebles privados, por lo que pidió a los ciudadanos que no se dejen sorprender si alguien les cobra.

En conferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5, desde donde ha dirigido y supervisado las labores de rescate y atención a la ciudadanía, el titular del Ejecutivo local reiteró que se acordó con la Secretaría de Educación Pública que el regreso a clases gradual y que sólo podrán abrir los planteles que cuenten con dictamen de seguridad estructural.

Al señalar que hasta ayer se habían revisado 540 planteles, agregó que en el caso de que requieran reparaciones, una vez que éstas se hayan realizado deberán obtener la constancia de seguridad estructural.

Se instalarán módulos del programa El abogado en tu casa en zonas como la explanada del Registro Civil, se darán asesorías jurídicas a aquellas personas que apenas habían comprado su casa y éstas resultaron con daños y puedan saber si tienen garantía o reclamos de seguros, así como la recuperación de documentos como escrituras, actas de nacimiento e incluso testamentos. Hasta el momento se han realizado 270 asesorías en este tenor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros instalará módulos en el Zócalo, estaciones del Metro Zapata, Taxqueña y Chabacano.