Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La cifra es preliminar, aclara Nuño Mayer; indica que todas la escuelas serán revisadas

Costarán rehabilitación o reconstrucción de planteles afectados 4 mil mdp: SEP
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 10

Jiquipilas, Chis.

El costo de la rehabilitación o la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre se calcula preliminarmente en 4 mil millones de pesos, declaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Asimismo, indicó, no se reanudarán las clases en ningún plantel, incluida la Ciudad de México, si antes no se dispone del dictamen técnico de cada uno firmado por los responsables de elaborarlo, sobre la seguridad en las estructuras físicas.

El retorno a clases no será generalizado desde la próxima semana. Se hará de acuerdo con el listado que hará público a partir de hoy –diariamente a las cinco de la tarde– la autoridad educativa, resaltó.

A las escuelas que estén en buenas condiciones se les dará un dictamen de seguridad estructural. Solamente regresarán a clases las que lo tengan, enfatizó.

El resultado de ese peritaje se publicará en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en redes sociales y en la puerta de cada escuela “para que los padres estén tranquilos’” y serán las únicas autorizadas para regresar a clases, puntualizó.

Se trata de un proceso paulatino, escalonado, significa, entonces, que mañana no habrá reanudación total de las actividades académicas. Hoy se publicará la primera relación de planteles en condiciones óptimas de trabajar a partir de este lunes.

Nuño Mayer fue uno de los 10 secretarios de Estado convocados a la gira de ayer por esta comunidad del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de una de las más dañadas en el sismo del pasado día 7.

En un mensaje a sus pobladores, el mandatario ofreció la reconstrucción de uno de los principales planteles, Nicolás Bravo, que precisen reconstrucción total, y también aseguró: Se han liberado los recursos para la SEP con el fin de que dedique recursos del Programa Escuelas al 100, con el cual se reconstruyen, modernizan y rehabilitan muchos planteles en todo el país.

De ese dinero y de los recursos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se obtendrán los recursos para reparar las escuelas afectadas por los temblores.

Nuño Mayer indicó que en los planteles que requieran reparaciones, éstas se emprenderán de inmediato. Pero en aquellos donde el daño sea de tal dimensión que requieran reconstrucción total, los alumnos serán reubicados en otros edificios escolares o se instalarán aulas provisionales.

La regla para todo el país, incluida la Ciudad de México, es que podrán empezar a regresar a sus actividades, “pero sólo las que tengan condiciones para hacerlo’”, reiteró.

Respecto al costo calculado hasta el momento de 4 mil millones de pesos para la reparación de planteles, subrayó que es preliminar y deberán hacerse nuevos cálculos seguramente porque, además, de atenderse lo relacionado con la infraestructura física, también deberán verse otra afectaciones como pintura, mobiliario, computadoras y bibliotecas entre otras.