Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Ya nos olvidaron en Tonalá; el abastecimiento de víveres ha sido nulo
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Ya nos olvidaron en Tonalá; el abastecimiento de víveres ha sido nulo. No nos dieron despensas ni agua. Lo único es que llegaron de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu) a tomar registro, expresa Alejandra, quien vive en Tonalá, municipio chiapaneco donde serán demolidas 500 de unas 6 mil casas con diferentes afectaciones en esta entidad por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Manifiesta que hay mucha preocupación de la gente porque con el terremoto ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, menos se acuerden de ellos. Ella vive con su mamá y sus tías en una casa dividida en cuatro partes. Sólo una [de las partes] fue foliada porque Sedatu dice que es demasiada la gente afectada, refiere.

La gente está desesperada porque no sabe qué hacer. Dicen que en un mes vendrá la constructora a tomar las medidas. Del 7 de septiembre a la fecha nada ha cambiado. Más fue el momento anecdótico del terremoto en el que muchas personas nos quedamos sin hogar, lamenta.

En Paredón (Tonalá), la comunidad donde 100 casas fueron reportadas con pérdida total, existe preocupación por la lentitud en la reposición de los hogares. La gente está acomodando las pocas pertenencias que tiene, señala Roselia Hernández, quien el 7 de septiembre también se quedó sin casa.

Aquí no ha habido solidaridad. Si hasta se están peleando por las despensas; gente que no salió damnificada se aprovecha. No hay paciencia. Hoy mi corazón amaneció deprimido por ver tanta avaricia y escándalos, deplora.

Nein Cruz Toledo, de Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, sostiene que el temor de que no llegue completa la ayuda para la reconstrucción es latente y si en teoría iba a llegar completa ahora menos, porque también fue afectado el centro de país con un sismo el 19 de septiembre.

Nos prometieron la construcción de una casa, con sala y baño. Esperamos que esa promesa del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello se cumpla, aunque para los que perdimos nuestras casas la ayuda no representará ni 40 o 50 por ciento, pero esperamos que llegue, sostiene.

Del sismo del pasado 7 de septiembre, en Chiapas se tienen contabilizados 16 fallecimientos; un millón 479 mil 575 afectados; daños en 54 mil 986 casas, mil 620 escuelas, 98 centros de salud, 129 edificios públicos, 318 templos, 149 comercios; 207 tramos carreteros y 65 puentes del orden estatal, así como en 121 tramos carreteros y cuatro puentes federales.