Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Anuncia que en ambas entidades se entregará apoyo económico mediante Bansefi

Ofrece Peña Nieto mantener la atención a damnificados en Chiapas y Oaxaca

El mandatario explica más de su plan para lograr que las cosas regresen a la normalidad

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto con la señora María Zambrano Albores, de 107 años, ayer en Ejido Quintana Roo, en Jiquipilas, ChiapasFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 6

Ejido Quintana Roo, Jiquipilas, Chis.

El gobierno federal no dejará la atención a Chiapas y Oaxaca, las entidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre, y el apoyo económico a los damnificados para la reconstrucción o arreglo de las viviendas en ambas entidades se entregará por conducto de Bansefi y podrá usarse también para pagar deudas adquiridas por la gente para realizar la reparación inmediata, dijo a los habitantes de este poblado, donde hay daños en alrededor de 70 por ciento de las casas.

“Ya sé que algunos han empezado a construir sus viviendas; algunos, ante la necesidad, han solicitado un pequeño crédito, un préstamo de alguien para poder empezar su construcción. Estoy seguro de que el apoyo que van a recibir les permitirá pagarlos y con ello liberarse de esas deudas…”

Por segundo día, el mandatario fue haciendo más explícito el plan diseñado por su administración para lograr que las cosas regresen a la normalidad y donde, como la víspera en Oaxaca, la autoconstrucción jugará un papel relevante.

Desde la plaza pública y sobre el toldo de una camioneta, habló para la gente acerca del monedero electrónico que a partir de la próxima semana se entregará preferentemente a las mujeres de cada familia censada por la pérdida parcial o total de su casa –alrededor de 100 mil entre las dos entidades– y donde se depositará dinero para la compra de material de construcción y el pago de mano de obra para el arreglo de los inmuebles.

En Jiquipilas, ese conteo arroja –para todo el municipio– 2 mil 993 viviendas con daños parciales, mil 346 no habitables y 806 con pérdida total, la gente revivió la mañana de ayer el susto de hace dos semanas, con el nuevo sismo de ayer. Y representan 40 por ciento de las existentes.

“Echado para adelante

El mandatario dice entender este nuevo episodio: “sé que están asustados, algunos medio ‘apanicados’ […] pero nunca con el ánimo destruido, al contrario, con el ánimo echado para adelante”.

Y su insistencia: se buscará dar el dinero de la tarjeta sobre todo a las mujeres. Se hará a partir de la próxima semana. A ellas pidió ser vigilantes, supervisoras de la buena administración de los recursos. Vigilen a sus maridos, que no se vayan a gastar el dinero en otra cosa que no sea para la construcción de sus viviendas; guarden la tarjetas.

En su paso por las calles del poblado, todas de tierra –por eso la gente pide también pavimentación– y bajo un calor de 30 grados y donde ya casi para salir cayó una lluvia leve, Peña Nieto se detuvo en la casa de doña María Zambrano Albores.

Lúcida a sus 107 años, sólo tiene problemas de audición. Conversa con él y le cuenta cómo sus hijas la sacaron, el día del fuerte sismo, de la casa. Tuvo siete, hoy le viven cuatro, dos de las cuales cuidan de ella. Mutuamente se prodigan bendiciones. Y el mandatario, conmovido, la elogia diciéndole cómo la ve todavía muy guapa. Pero ella le responde: “sí, pero soy como esos palos que están verdes por fuera pero podridos por dentro…”, para reírse de sí misma.

Sigue su andar. De forma indistinta se detiene de nuevo a agradecer a soldados y marinos quienes, en muchos casos ya dejaron de las casas caídas un solar donde nadie supondría ahí hubo una casa, que con sus habitantes para escuchar la reseña de su tragedia, o con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, mientras en otro momento y también en medio de las ruinas de otra vivienda, los secretarios de la Defensa y de la Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón dirigen un exhorto a sus tropas e invitan al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, también a darles también un mensaje.

El presidente Peña reitera a chiapanecos la promesa hecha la víspera a una comunidad oaxaqueña: se repararán las escuelas, los templos y mercados serán arreglados.

Aun con el sismo del pasado martes, el gobierno no se irá, no se retirará de Chiapas y Oaxaca. Y así como las brigadas pasaron levantando el censo de las viviendas afectadas, de nuevo esas mismas volverán a entregar los monederos electrónicos con los fondos para la reconstrucción.

Para esos dos estados, dijo, se han movilizado desde el día 7, unos 27 mil servidores públicos, incluidos los elementos de las fuerzas armadas para dar atención a los damnificados. Y ahora, la tarea que viene, y para la que ustedes deben estar bien preparados, es la reconstrucción

Cuando la gente escucha que recibirá dinero para construir sus viviendas, aplaude. El mandatario toma el pulso a esa respuesta y aprovecha para pedirles ánimo, disposición y entereza e iniciar la reconstrucción, y lograr que las cosas regresen a la normalidad.