Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sismo de magnitud 3.5 es confundido con un ensayo nuclear

Bombarderos vuelan cerca de Corea del Norte; muestra de fuerza de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 32

Washington.

Un sismo de magnitud 3.5 sacudió este sábado Corea del Norte, pero en un principio se creyó que se trataba de otro ensayo nuclear, similar al realizado el 3 de septiembre. El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro se registró a unos 20 kilómetros de un centro de ensayos nucleares norcoreano, donde se hizo detonar a principios de mes su sexto y más potente artefacto nuclear, que reivindicó como una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada en un misil.

Mientras tanto bombarderos estadunidenses B-1 Lancer, escoltados por aviones caza F-15, sobrevolaron el espacio aéreo internacional sobre aguas situadas al este de Corea del Norte como muestra de fuerza, informó el Pentágono.

La cancillería norcoreana afirmó que tras la provocación de los vuelos de aviones de guerra estadunidenses es inevitable que los misiles de Pyongyang sean dirigidos a Estados Unidos, informó el diario británico The Independent.

Tras la escalada verbal de esta semana entre el presidente estadunidense Donald Trump y Pyongyang, bombarderos estadunidenses volaron este sábado cerca de la costa este de Corea del Norte para enviar un mensaje claro al gobierno norcoreano, cuyas ambiciones nucleares desencadenaron un nuevo incremento de la tensión entre ambos países.

El vuelo tiene lugar en momentos en que la comunidad internacional teme un nuevo ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, en un contexto cargado de declaraciones cada vez más insultantes entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Ese fue el sitio más al norte de la zona desmilitarizada al que un avión de combate estadounidense o un bombardero sobrevoló cerca de las costas norcoreanas en el siglo XXI, destacando así hasta qué punto tomamos seriamente el peligroso comportamiento de Corea del Norte, escribió en un comunicado la portavoz del Pentángono, Dana White.

La misión es una demostración de la determinación estadunidense y un mensaje claro de que el presidente dispone de numerosas opciones militares para enfrentar cualquier amenaza, afirmó White.

Estamos listos para utilizar todas nuestras capacidades militares para defender a Estados Unidos y a nuestros aliados, agregó.

Horas más tarde, el canciller norcoreano Ri Yong-ho atacaba duramente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Trump, a quien llamó senil y un trastornado mental que está repleto de megalomanía.