Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes contradicen cifras del gobernador sobre los afectados

Alarma en Puerto Rico por el eventual colapso de una presa

Inundaciones dejadas por María amenazan zona del lago Guajataca

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 32

San Juan.

El gobernador de Puerto Rico se reunió este sábado con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada en el noroeste del territorio amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el paso del huracán María.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo el viernes que unas 70 mil personas que viven en el área amenazada por el posible colapso de la represa del lago Guajataca estaban siendo evacuadas, pero autoridades municipales sugirieron el sábado que no hay tantas personas en riesgo como se pensaba anteriormente y que sólo unas 320 personas habían sido llevadas a zonas seguras, informó el diario local El Nuevo Día.

No fue posible contactar con funcionarios el sábado para que proporcionaran una actualización sobre la evacuación o la represa que, según las autoridades, estaba en peligro inminente de un colapso total.

En tanto, gente de toda la isla luchaba para limpiar la devastación dejada por la tormenta, que causó la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, según funcionarios y medios de comunicación.

Comenzando la reunión con nuestros alcaldes para conocer las necesidades más urgentes y la distribución de los recursos, dijo Rosselló en Twitter el sábado.

Las fuertes inundaciones, los daños estructurales a los hogares y la falta de energía eléctrica en prácticamente toda la isla son los tres problemas más apremiantes que enfrenta los puertorriqueños, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante un recorrido por la zona.

Es una terrible situación que requiere la asistencia inmediata del gobierno federal, no sólo asistencia financiera, dijo Cuomo, cuyo estado alberga a millones de personas de ascendencia puertorriqueña.

Es una situación peligrosa hoy y va a ser un asunto de reconstrucción a largo plazo, dijo a CNN Cuomo, quien es una potencial carta demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.