Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Sin graves afectaciones edificios del IPN, UNAM y UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 20

En algunos edificios de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay daños severos por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. Hay construcciones afectadas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco, la Esime Culhuacán y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan –las dos últimas en el sur de la Ciudad de México–, lo que ha impedido la reanudación de las actividades, de acuerdo con fuentes del IPN.

Los edificios e inmuebles que los especialistas determinen como no habitables serán acordonados y se buscará alternativa para retornar a las clases, dijo el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se informó que fueron recibidos los dictámenes de las condiciones físicas de todas sus instalaciones y que ningún edificio tiene daños estructurales que impliquen la posibilidad de colapsos posteriores al sismo o que tengan que ser demolidos.

Las clases en la UNAM reiniciarán el lunes 25 de septiembre.

La máxima casa de estudios indicó que tanto el campus central, como en algunas instalaciones de la zona metropolitana y del estado de Morelos, se aislarán las secciones de los edificios que requieran de rehabilitaciones por daños menores o un manejo especial. También indicaron que algunas fachadas de Ciudad Universitaria –declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco– requerirán reparaciones.

Las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no sufrieron daños graves tras el sismo del martes y las autoridades han decidido que las clases se reanudarán el miércoles 27 de septiembre.