Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: el dolor y la esperanza
Edomex busca se declaren zona de desastre 12 municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 16

Ecatzingo, Mex.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que solicitará al gobierno federal declaratoria de zona de desastre para 12 municipios de la entidad por los graves daños que sufrieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, principalmente en viviendas, escuelas e iglesias.

Refirió que en la lista están incluidos: Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

Señaló que hasta el momento en la entidad mexiquense se han contabilizado 2 mil 34 casas afectadas, 2 mil 236 escuelas dañadas –de las que 234 serán demolidas y reconstruidas–, y 136 iglesias perjudicadas.

Agregó que de las 68 personas que resultaron lesionadas, 40 siguen hospitalizadas, de las que ocho tienen lesiones graves; también hay 30 pacientes que fueron trasladados del hospital Niño de Morelos y se atienden en el Materno Infantil de Toluca.

En Ecatzingo, uno de los municipios más afectados, destacó que están instalados en la entidad 136 centros de acopio.

En Atizapán de Zaragoza, el secretario general de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, informó que continúa el retiro de escombros y la demolición de inmuebles en riesgo de derrumbe.

Aclaró que se debe contar con el censo de afectaciones y para ello 2 mil servidores participan en la integración de padrones con el fin de documentar la solicitud al Fondo Nacional de Desastres.

Pidió paciencia a los damnificados y comentó que mientras se llega a la fase de reconstrucción y reparación de daños, seguirá fluyendo la ayuda humanitaria.

Agregó que la Comisión de Seguridad Estatal desplegó 2 mil policías para evitar actos de rapiña.