Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un demente que será puesto a prueba como nunca antes, dice presidente de EU

Toca punto crítico escalada de insultos entre Donald Trump y Kim Jong-un

“Castigaré con fuego al senil norteamericano”, amenaza el líder de Corea del Norte

Foto
Un grupo de personas afuera de la estación central de ferrocarril en Pyongyang escucha en el canal estatal el discurso del líder norcoreano Kim Jong-un, quien llamó senil y trastornado al presidente de Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 29

Washington.

La escalada de insultos entre Donald Trump y Kim Jong-un alcanzó un nuevo techo este viernes, luego de que el presidente estadunidense calificó de demente a su par norcoreano, en momentos en que Pyongyang alude a un posible ensayo de bomba H en el Pacífico. Kim Jong-un, de Corea del Norte, quien es obviamente un demente al que no le importa privar de comida o asesinar a su pueblo, será puesto a prueba como nunca antes, escribió el mandatario en Twitter.

Horas antes, el líder norcoreano llamó trastornado al mandatario estadunidense. Trump me ha insultado, a mí y a mi país, ante los ojos del mundo entero, y ha lanzado la más feroz declaración de guerra de la historia, dijo Kim, según un despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA.

Voy a hacer que el hombre que está al frente del mando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso, agregó el líder norcoreano.

“Castigaré con fuego al senil norteamericano mentalmente trastornado”, amenazó Kim.

El despacho de KCNA estaba acompañado por una foto de Kim Jong-un sentado detrás de una mesa, con una hoja de papel en la mano.

Este viernes el Kremlin reiteró su profunda preocupación por el aumento de la tensión tras el intercambio de amenazas entre los dirigentes de los dos países y la escalada de tensiones. En un tono similar, China solicitó poner fin a las provocaciones entre ambos líderes.

Por su parte, el ministro norcoreano Ri Yong-Ho, expresó en Pyongyang: “Creo que podría ser un ensayo de bomba H de nivel sin precedente, tal vez sobre el Pacífico.

La decisión depende de nuestro líder, así que no lo sé seguro, matizó.

Al abrir la Asamblea de la ONU, el secretario general Antonio Guterres había advertido por su lado que la retórica agresiva puede conducir a malentendidos fatales, que alcanzarían a encender una guerra nuclear.