Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Emmanuel Macron firmó cinco decretos

Pese a protesta social Francia deja vía libre para aplicar la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 28

París.

El presidente francés Emmanuel Macron firmó este viernes cinco decretos que despejan la vía para la puesta en marcha de una ley de reforma laboral dirigida a estimular el crecimiento económico.

La medida se produjo en momentos en que centrales sindicales y oponentes políticos organizan protestas callejeras ante el temor de que las reformas debiliten la protección tradicional a los trabajadores.

La reforma del mercado laboral es un pilar central de las promesas de Macron de crear empleos y hacer al país más competitivo globalmente. Busca facilitar contrataciones y despidos para las empresas, simplificar las negociaciones entre compañías y empleados y reducir el poder de negociaciones colectivas.

Macron dijo en la ceremonia de firma en el Palacio del Elíseo que las primeras medidas comenzarán a ser aplicadas la semana próxima y que todas estarán en vigor para el final del año.

Elogió la ola de cambios sin precedentes al modelo social francés, junto con una reforma del sistema de prestaciones por desempleo y un programa de entrenamientos para desempleados que será establecido el año próximo.

La ministra del trabajo Muriel Penicaud indicó que éste es un momento clave, porque más allá de un cambio en la ley es un cambio de mentalidad en las relaciones sociales, en las reglas y el mercado laborales que pensamos es necesario y posible.

Los oponentes han criticado la decisión del gobierno de emplear un procedimiento especial que le permite emitir decretos, en lugar de un debate parlamentario.