Estados
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa zona, una de las principales productoras de goma de opio

Comando balea 7 casas y quema una en Polixtepec, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 31

Alrededor de cien hombres armados irrumpieron en el poblado de Polixtepec, en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, atacaron a balazos siete viviendas e incendiaron una la noche del jueves pasado, informaron autoridades estatales. No hubo reporte de muertos o heridos.

El grupo ingresó al poblado, ubicado en una de las zonas con más actividad ilegal de siembra de amapola, y tras recorrer varias calles se dirigió a las viviendas, las cuales estaban deshabitadas al momento de la agresión armada.

El vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que luego de la denuncia de ataques en Polixtepec, policías estatales junto con personal del Ejército Mexicano se trasladaron a la zona y confirmaron la irrupción.

Las fuerzas del orden arribaron después de 12 horas de la agresión, por lo que pobladores detallaron las acciones de violencia en la comunidad que conecta con el municipio de Heliodoro Castillo.

El vocero precisó que agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del estado dieron fe del ataque armado contra los ocho casas, donde una de madera quedó incendiada, al resto le causaron destrozos a fachadas y muebles.

Los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo son considerados los principales productores de goma de opio, donde ha habido una serie de enfrentamientos y acciones de violencia por la ruptura entre grupos criminales que buscar el control del territorio para la siembra y trasiego de enervantes.

Suspenden servicio de transporte

Tras el asesinato de un conductor y el incendio de una camioneta tipo Urban, usada para transportar pasajeros, en la antigua carretera Chilpancingo-Tixtla, las líneas de la capital de Guerrero, Chilapa y Tixtla, suspendieron el servicio en estos municipios.

Cerca de las 9 horas de este viernes, reportes de la Secretaría de Seguridad Pública refirieron que un chofer de la línea Águila Dorada fue asesinado a balazos en la referida carretera federal a la altura del cerro Machohua, y la camioneta quedó incendiada.

Luego de conocer el crimen la línea anunció la suspensión del servicio a los municipios de Tixtla y Chilapa; en esa región organismos civiles han alertado del grave problema de violencia que impera por la guerra entre cárteles del crimen organizado.

También los sitios de taxis Morelos y Montaña, que dan servicio en Chilpancingo-Chilapa-Tixtla, llamado por ellos el corredor de la muerte por el asesinato de siete choferes en este mes, se unieron a la suspensión de los viajes ante el clima de inseguridad en la región centro. Cientos de usuarios quedaron varados.

Jornada violenta en Chihuahua

En ese contexto, 12 personas resultaron muertas en acciones violentas entre la noche del jueves y madrugada de ayer. Once de ellas, en Chihuahua; siete, en la capital del estado y cuatro en Ciudad Juárez. Tres víctimas son mujeres, y una es de Michoacán, quien según autoridades podría tratarse de Juan Pablo Toscano, El 500, del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.