Estados
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen efectiva sentencia de tribunal agrario que les restituye tierras en predio de La Yesca

Huicholes de Jalisco burlan bloqueos y recuperan 64 hectáreas en Nayarit

Ganaderos de Huajimic, inconformes con el fallo, impiden paso a magistrado que ejecutaría dictamen

Foto
Habitantes de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, impidieron ayer el paso al magistrado Aldo Saúl Muñoz López del Tribunal Agrario, distrito 56, quien pretendía ejecutar una resolución en favor de la comunidad wixaritariFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 30

Ayotita, municipio de La Yesca, Nay.

Integrantes de la comunidad wixárika de Wuaut+a-Kuruxi Ma- nuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños) ubicada al norte de Jalisco, burlaron los bloqueos colocados por mestizos ganaderos en los accesos a Huajimic, Nayarit, para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Unitario Agrario 15 emitida en 2016, que les restituye 64 hectáreas en el punto conocido como Piedra Bola.

Por lo menos mil 200 mujeres y hombres descendieron a pie unos siete kilómetros por la serranía de San Isidro, que divide a Jalisco de Nayarit –entre Ocota de la Sierra y Huajimic–, para dirigirse con arreos y suministros a un predio que ayer viernes ya ocuparon.

Los bloqueos interpuestos por ganaderos y pequeños propietarios de Huajimic, inconformes con las sentencias en favor de los indígenas, sí lograron detener al magistrado Aldo Saúl Muñoz López, cuando se dirigía a practicar la ejecución del dictamen, por lo que la diligencia judicial quedó suspendida.

Desde el jueves por la tarde habitantes de Huajimic cerraron caminos e impidieron el paso hacia Jalisco, vía Puente de Camotlán, Nayarit. Tampoco dejaron que ingresaran vehículos al pueblo, con una barricada en el arco que da la bienvenida.

Los cierres, al menos tres ubicados en los arcos de Huajimic, en Guadalupe Ayotla y en Ayotita, se mantuvieron toda la mañana del viernes. En ningún caso y pese al exhorto del tribunal para que se garantizara la seguridad, hubo presencia policial local, estatal o federal para impedirlos o quitarlos.

Aplazan diligencia

En Ayotita detuvieron al magistrado Muñoz López junto con su comitiva, entre ellos el secretario, un topógrafo y un actuario, a la que se había sumado una camioneta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a cargo del visitador Carlos Fernando Martín.

“Suspendemos la diligencia ante la oposición y esperamos más sensibilidad de todas las instituciones del gobierno federal vinculadas (Secretaría de Desarrrollo Agrario, Territorial y Urbano –Sedatu–; Secretaría de Gobernación, Comisión de Atención a los Asuntos de Pueblos Indígenas, Comisión Nacional de los Derechso Humanos). Me parece necesaria e improrrogable su integración, al igual que los gobiernos de Nayarit y Jalisco”, dijo el magistrado.

Cuestionado acerca de la solución al conflicto, respondió: A la Sedatu corresponde solu- cionar esto, mediante la compra de los terrenos, ya sea a la comunidad o a los particulares que según dicen los dedican a la ganadería.

Los habitantes que bloquearon el paso en Ayotita aseguraron que no permitirían un despojo más de sus tierras y se las pagarían a los indígenas, pero continuarán con su oposición mientras sólo se realicen ejecuciones sin indemnizaciones.

Los indígenas que recién están en posesión de las 64 hectáreas en Piedra Bola dijeron que se encuentran rodeados de hostilidad y aislamiento de los habitantes de Huajimic, ante la advertencia de que no pueden pasar por el pueblo para avituallarse.

Carlos González, abogado de la comunidad, y el presidente del comisariado de bienes comunales de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe, Santos Hernández, advirtieron que el clima de tensión podría generar violencia en los próximos días, por lo que exigen garantías de seguridad de autoridades de Nayarit y del gobierno federal.

González dijo que el próximo lunes ingresarán la solicitud para que se reprograme para la misma semana la ejecución de las 64 hectáreas de Piedra Bola y se otorgue así certeza legal a los indígenas, quienes anunciaron que se quedarán en el predio ocupado y bajarán víveres desde Jalisco a través de la sierra.

Me parece una omisión muy grave del Estado para dar e impartir justicia en favor de la comunidad indígena. En el acta que se levantó dentro del expediente de la ejecución y su suspensión por el bloqueo, solicité que se finquen responsabilidades administrativas y penales contra el gobernador de Nayarit, el secretario general de Gobierno, el fiscal general y el director de seguridad pública de La Yesca, agregó el abogado.

Primer fallo se ejecutó en 2016

Hace un año se dio la primera ejecución: 182 hectáreas de un total de 10 mil que la comunidad wixárika reclama como parte de su territorio ancestral, según títulos virreinales de que datan de 1718, que luego ser presentados han tenido sentencias favorables, las cuales no han sido impugnadas por los posesionarios de Huajimic.

El magistrado Muñoz López recordó que el de este viernes es apenas el segundo de otros 22 casos similares en Huajimic y habrá audiencia en octubre próximo, con la devolución de tierras en favor de los indígenas, lo que representa al menos otras 5 mil hectáreas.